Uno de los cursos más solicitados por los estudiantes es el bootcamp de programación, según un estudio de Hack and Boss “Existe una alta demanda de profesionales de programación, cada mes se contratan aproximadamente 10.000 nuevos programadores en España, con un 70% de contratos indefinidos y en muchos casos de forma remota”. Esto, hace que cada año sean más los estudiantes interesados en los bootcamps de programación.

Un bootcamp es un tipo de curso enfocado a entornos digitales, mayormente a la programación, y que cuenta con una metodología práctica e intensiva. Los bootcamps están orientados a formar profesionales con habilidades específicas adaptadas a las necesidades de las empresas de hoy en día.

El déficit de perfiles profesionales en el mercado digital ha creado la necesidad de estos cursos intensivos de programación. Los estudiantes salen formados como profesionales preparados para integrarse en el mundo laboral casi al instante.

 

¿Cuánto dura un bootcamp de programación?

 

Su duración dependerá siempre de la temática, el temario y las horas diarias de formación del bootcamp, pero podemos encontrar formaciones desde 12 semanas hasta 10 meses.

Los bootcamps de ITTI tienen una duración media de unas 200 horas aproximadamente. Por ejemplo, el bootcamp de Data Science Executive tiene una duración total de 200 horas, el de máster en Digital Business & New Technologies dura 160 horas, y el de máster de Hacking Ético Oficial de EC-Council un total de 250 horas.

La ventaja de los bootcamps es que aunque tienen una duración establecida puedes administrar ese tiempo como más lo prefieras. En la mayoría de los casos, las clases se encuentran grabadas en el campus virtual, permitiendo que puedas acceder a ellas en cualquier momento y lugar, solo con tu conexión a Internet. Así, conciliar la vida laboral, los estudios y el ocio, resulta mucho más fácil.

 

¿Cuánto cuesta un bootcamp de programación?

 

El precio de un bootcamp de programación varía en torno a la oferta educativa del instituto que lo realiza, la duración del mismo, sus certificaciones y la especialización que se desea. Además, en muchos casos, los propios centros poseen un programa de becas para facilitar el ingreso a un mayor número de estudiantes con altas capacidades.

En España, el precio medio aproximado de un bootcamp se encuentra entre los 3.000 y 8.000 euros.

 

Opiniones sobre los bootcamps

 

Muchos son los alumnos que han pasado por ITTI satisfactoriamente, beneficiándose de su metodología y su completa formación. Esto es lo que tienen que decir sobre ITTI y sus bootcamps.

Alumnos como Carlos Romero declaran que «la clave de un curso de programación es practicar mucho, algo que permite la metodología de los bootcamps de ITTI, además que ha sido mucho más ameno, más práctica y menos teoría».

Por otro lado, Carlos Galisteo, otro de los estudiantes de ITTI dice que «realmente me impacta aprender sobre lo que desconozco. Me gusta mucho cuando hablamos en clase del Big Data o el manejo de una gran información de datos. También me gustan mucho las clases de German, enseñan algo básico como trabajar con herramientas colaborativas».

Daniel Ruiz añade «Muy contento con ITTI, he aprendido mucho con los dos bootcamps que he realizado. Buenos horarios, flexibles, puedes ver las clases en diferido. Si necesitas más contenido para avanzar te lo proporcionan. Muy profesionales y lo más importante; humanos. Te entienden, te escuchan, son comprensibles con cualquier situación…».

 

¿Cuáles son los mejores bootcamps de programación?

 

Saber cuáles son los mejores bootcamps dependerá primero del sector o la rama que el usuario escoja para formarse.

En materia de innovación, tecnología y programación los bootcamps de ITTI obtienen el mayor número de certificaciones de Europa. Para ello, cuentan con socios como Python Institute, Barça Innovation Hub, Microsoft, Google Cloud, o EC-Council Academia.

Los bootcamps de ITTI son unos de los más demandados del mercado tanto español como internacional. Esto se debe no solo a su cantidad de certificaciones, sino también a la innovación de su metodología ‘Learning by doing’, y a su capacidad de empleabilidad. ITTI posee una amplia bolsa de empleo gracias a sus acuerdos con un gran número de empresas. Además, proporcionan un seguimiento de prácticas totalmente personalizado. Todo ello te preparará para ser un programador completamente listo para atender cualquiera de las necesidades del sector.

 

¿Qué es un programador?

 

Un programador es un profesional encargado de depurar, escribir, probar y revisar el código de un software informático para que lo mejore y ejecute determinadas tareas incluyendo novedosas funciones para hacer más eficiente, rápida, segura y completa la herramienta.

También se le conoce como desarrollador de software. En la era tecnológica, el programador es una figura imprescindible en el sector digital, incluso para el marketing. Gracias a él, cualquier empresa puede tener su página web desde cero, o incluso desarrollar nuevas herramientas para cubrir las necesidades de cada proyecto.

Los programadores tienen una gran variedad de conocimientos de diferentes lenguajes de programación, y además, un fuerte factor autodidacta que les impulsa a seguir aprendiendo más y más para aumentar sus conocimientos y pulir sus técnicas de desarrollo. Un bootcamp como el Data Science Executive junto al resto de la oferta educativa de ITTI es una oportunidad para transformarse, a través de los conocimientos adquiridos, en un programador de lo más completo posible.

 

¿Cuánto cobra un programador?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el salario de un programador dependerá de dónde trabaje, cuántas horas, su experiencia y los lenguajes que el programador domine y con los que trabaje habitualmente. No es lo mismo un programador de Java, que uno de Python, o alguien que maneje ambos lenguajes. Lo ideal es que un programador sea lo más completo posible, cuantos más lenguajes maneje y más actualizado esté mejor.

 

Según un estudio de Talent.com un programador medio en España gana en torno a los 30.000 euros al año aproximadamente en 2022. Algunos ejemplos según este informe son: