Inteligencia artificial aplicada a los negocios
Tabla de contenidos
La Inteligencia artificial está revolucionando la forma en la que se desarrollan los negocios, simplificando tareas, optimizando recursos y haciendo que la vida de los empleadores y empleados sea mucho más sencilla.
Por otro lado, la IA también ha logrado una gran aceptación por parte de los consumidores, en una encuesta realizada en el año 2022 más del 40% de los mismos afirmaron que les ha aportado para mejorar sus vidas.
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona?
La inteligencia artificial es el conjunto de algoritmos y bases de datos recopilados por un software para que pueda actuar por su propia cuenta, con la información que ha asimilado.
La forma en la que se ejecuta la IA es mediante el aprendizaje de patrones con el objetivo de mejorar tareas y procesos realizados por los seres humanos. La IA permite que las máquinas emulen el comportamiento de las personas.
Existen distintos tipos de inteligencia artificial, entre las más destacadas podemos citar las siguientes: la IA simple que se basa en la ejecución de labores puntuales y la IA compleja que desarrolla tareas más avanzadas copiando habilidades de las personas como la planificación o la creatividad.
Asimismo, la inteligencia artificial se va mejorando a sí misma con el paso del tiempo porque al repetir tareas se va perfeccionando y recopila cada vez más información que le ayuda a adoptar una forma más precisa en su desarrollo.
¿En qué se relaciona Python con la IA?
Python es un lenguaje de programación de alto nivel. Actualmente es uno de los más utilizados globalmente ya que se asemeja mucho al lenguaje humano. Existen 15,7 millones de desarrolladores de Python a nivel mundial.
Cabe mencionar que Python se basa en distintos módulos que pueden ser exportados e importados de forma sencilla para varios proyectos, dando versatilidad a los programadores.
Asimismo, existe una biblioteca con código binario y de fuente de Python que facilita el trabajo de los programadores ya que pueden aplicarlos para distintas funciones, sin tener que generar el código desde el inicio.
Python suele ser aplicado en distintos ámbitos, entre ellos la inteligencia artificial al llevar un código menos complejo. En el caso de la aplicación de Python con un modelo en el que la IA puede aprender de forma automática.
Existen distintas bibliotecas de Python para la IA, entre ellas las siguientes:
Bibliotecas de Python para la visualización
Este tipo de bibliotecas tienen la función principal de crear gráficos que representen datos estadísticos, así cómo gráficos impresos, digitales o gráficos en 3D. Un ejemplo es Bokeh, Seaborn, Matplotlib.
Bibliotecas de Python para analizar datos y realizar cálculos
Las bibliotecas para analizar datos suelen ser utilizadas por los científicos de datos, para integrar datos, compararlos, estudiarlos, entre otras funciones.
El otro tipo de bibliotecas se emplean para resolver problemas matemáticos y realizar cálculos como ecuaciones complejas, lo que suele ser empleado por ingenieros.
Entre los dos tipos de bibliotecas podemos destacar las siguientes: Numba, NumPy, Pandas, SciPy.
Bibliotecas de Python de procesamiento de lenguaje natural
Estas sirven para vincular el lenguaje humano y que este sea entendido por la inteligencia artificial. Entre ellos podemos citar bibliotecas como: NLTK y Gensim.
Otro tipo de bibliotecas
Aparte de las bibliotecas mencionadas podemos resaltar que existen bibliotecas de Python para Machine Learning, Deep Learning o IA explicable.
La inteligencia artificial en los diferentes sectores de negocio
La inteligencia artificial predice comportamientos a través de datos y de esta forma puede ser aplicada en negocios para que los procesos de los mismos sean más eficaces.
Cabe mencionar que la IA ha llegado a distintos sectores como la sanidad ayudando a que los médicos y enfermeros realicen su trabajo con el apoyo de robots, por ejemplo midiendo la temperatura. También para analizar posibles enfermedades según la genética del paciente.
Por otro lado, la IA se está probando en el sector de la logística o transporte en empresas como Amazon que están probando robots que lleven productos de forma autónoma.
Asimismo, se aplica en la educación para crear contenidos personalizados para cada alumno y medir su desarrollo con el fin de evitar problemas en su aprendizaje, identificando sus vacíos académicos.
Existen más sectores como el turismo en el que la IA asiste a los viajeros, además en la industria con la inteligencia artificial se automatizan procesos y en el sector bancario se aplica para mejorar la gestión financiera de los clientes.
Ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial
Una gran cantidad de empresas han obtenido excelentes resultados con la aplicación de la inteligencia artificial. Podemos mencionar las siguientes:
Google Photos
Esta aplicación puede recopilar los patrones similares en las fotos y de esta manera identifica quién es la persona. Google Photos utiliza un sistema en el que al poner el nombre de la misma va detectando cuando aparece en la galería, a través de la IA.
Nike
Esta empresa aplica la inteligencia artificial para crear zapatos de acuerdo a los gustos de los usuarios, ellos escogen formas, diseños y colores. lo que ha tenido una gran acogida.
Google Ads y Youtube
Estas dos plataformas utilizan la Inteligencia Artificial para crear anuncios más precisos que logren un buen retorno de conversión, mediante el aprendizaje automático.
También aplican la IA para llegar al público objetivo correcto teniendo en cuenta sus preferencias.
Netflix
Netflix aplica la inteligencia artificial para identificar qué series, películas o documentales puede sugerir a sus usuarios, de acuerdo a su interacción en la plataforma, la calificación que dan a los contenidos y también a través del análisis de lo que eligen otros usuarios con gustos similares.
¿Dónde estudiar Python?
Como pudiste leer en este artículo el lenguaje python es uno de los mejores lenguajes para la inteligencia artificial, por ello en ITTI te presentamos el Curso de Programación Avanzada en Python que cuenta con una metodología learn by doing.
Este curso potenciará la carrera de los estudiantes insertándoles en un entorno laboral con una alta tasa de empleabilidad y tendrán conocimientos desde los fundamentos de programación hasta la aplicación de programación orientada a objetos.