Una industria muy apasionante es la de los esports, por ello personas a nivel nacional e internacional quieren formar parte de este mundo, pero no todos tienen las habilidades necesarias para convertirse en jugadores del medio o no quieren dedicar horas a una práctica tan intensa.

El sector de los deportes electrónicos ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años, y como resultado, cada vez estamos más familiarizados con nuevas oportunidades laborales en el sector.

Afortunadamente, la industria de los esports ofrece muchos puestos de trabajo para quienes quieren acercarse a la acción, pero no quieren ser jugadores necesariamente.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Asociación Española de Videojuegos el sector de los esports mueve más de 35 millones de euros en España anualmente.

Perfiles comunes en esports

Solo en el año 2020 se abrieron 800 plazas laborales para trabajar en los esports y esto ha aumentado hasta la actualidad.
Existen distintos tipos de trabajos en una industria como los esports. Además de jugador profesional de deportes electrónicos también hay roles distintos en este sector, los perfiles más destacados son los siguientes:

Periodismo

Si tienes conocimientos amplios sobre videojuegos y torneos, puedes considerar trabajar como redactor de esports. Muchas empresas relacionadas a los videojuegos buscan personas cualificadas para crear contenido sobre los deportes electrónicos. Puedes comenzar como escritor aficionado o bloguero y avanzar hasta convertirte en periodista profesional de esports o incluso en un streamer o creador de contenidos de juegos.

Los equipos y empresas de esports también contratan a sus propios creadores de contenidos para cubrir torneos de sus jugadores y analizar el juego de los mismos, entre otras funciones. Estos contenidos pueden ser escritos, pero también pueden ser de tipo audiovisual, por lo que algunas personas ganan un salario competitivo sólo con la edición de vídeos en esta industria.

Marketing

Aunque los esports se han desarrollado principalmente gracias a la pasión de sus jugadores, hoy en día la promoción de torneos, juegos, contenidos de esports, sitios web de esports y productos de esports han abierto oportunidades laborales para quiénes tienen un perfil que se ajusta con lo que buscan los reclutadores del sector.

Existen distintos profesionales de Marketing en el área de los esports, un ejemplo común son los consultores que se encargan de atraer personas interesadas en esta industria con el objetivo de fidelizarlas. También se destacan los Brand Managers, Marketing Managers y Chief Marketing Officers.

Las grandes empresas de esports invierten millones de euros en la promoción de sus marcas, y existen muchas personas que prefieren trabajar como ejecutivos de esports a tiempo completo en ellas. Por otro lado, hay profesionales que escogen cubrir a varias empresas por lo que optan por la opción de trabajar de forma independiente o freelance.

Cabe mencionar que se han difundido amplias ofertas laborales para hacer marketing en redes sociales y destacar información sobre un equipo o empresa de esports. También hay personas que se encargan de crear estrategias con influencers para potenciar una marca en específico.

Uno de los empleos más sonados del 2022 en el área de Marketing fue el que se promocionó para ser el creador de contenidos del Equipo de esports KOI, cuyos cofundadores son: Ibai Llanos, un streamer español y Gerard Piqué, el ex jugador del equipo del Barça.

Producción

Si has asistido alguna vez a un torneo de Esports podrás ver la cantidad de personas que son necesarias para que este se desarrolle perfectamente, nos estamos refiriendo a trabajadores que graban, gestionan a la audiencia, luz, sonido, etc. Los especialistas en producción pueden encargarse de la iluminación o la cámara, pero también del equipo de sonido, el hardware de los deportes electrónicos, las instalaciones de streaming, las pantallas gigantes, los proyectores y mucho más.

El año pasado los esports tuvieron más de 73 millones de espectadores a nivel mundial lo que supera la audiencia de transmisiones en vivo de equipos como la NBA, por ello es fundamental la profesión de productor, ya que acerca el juego a las audiencias interesadas.

Entrenador

Si eres un experto en estrategias de juego pero no te sientes preparado para competir, considera comenzar tu carrera como entrenador. Aunque esto puede ser desafiante al principio, ya que tendrás que conocer a los miembros de tu equipo y sus fortalezas y debilidades, la recompensa es poder ver el juego desde una perspectiva superior y tener la responsabilidad de hacer que las estrategias que tienes en mente funcionen. Al ser entrenador, puedes pasar de ser un soldado en el mundo de los esports a ser un comandante que tiene la capacidad de llevar a tu equipo al éxito.

Manager

El rol de manager en el mundo de los esports es muy amplio, especialmente para aquellos que no juegan. Algunas de las responsabilidades de este trabajo son las relaciones públicas con los stakeholders del sector, la imagen del equipo a nivel online y offline, y la organización de eventos, principalmente con el fin de que todo esté en marcha para que los torneos se desarrollen de forma efectiva.

Este tipo de trabajo ofrece muchas oportunidades y es una excelente forma de poner en práctica tus habilidades de gestión.

Comentarista o caster

Los casters narran las competiciones de los esports. Ellos suelen tener un gran conocimiento del juego y son capaces de proporcionar información y analizar cada acción de los jugadores, mientras narran lo que está sucediendo en el evento en tiempo real.

Este perfil requiere que los profesionales tengan grandes habilidades comunicativas para transmitir la narración en directo y hacer que el público sienta la emoción del juego o torneo.

También es fundamental que los casters conozcan todos los detalles de la competición, los equipos y los jugadores que van a castear.

Consejos

  • Identifica tus puntos fuertes: Este consejo se puede aplicar a cualquier industria, pero en los esports existe una competencia muy alta, por lo que identificar tus puntos fuertes e intentar desarrollar habilidades relacionadas con ellos es muy buen comienzo.
  • Aprende tanto como puedas sobre el juego o los deportes electrónicos que te interesen: Es importante conocer la historia y las reglas del juego, así como estar al tanto de las últimas tendencias y noticias.
  • Practica y mejora tus habilidades: Ya hemos comentado anteriormente que existen otros trabajos que no implican jugar, pero es importante tener un buen conocimiento del juego y una comprensión de cómo funciona.
  • Crea contenido relacionado con los esports: Esto puede incluir grabar tus propios vídeos, escribir reseñas o artículos o crear transmisiones en vivo en plataformas como Twitch o YouTube.
  • Utiliza las redes sociales para promocionar tu trabajo y conectarte con otros interesados en los esports: Las redes sociales como Twitter y Facebook pueden ser útiles para encontrar oportunidades de trabajo y para darte a conocer en el mundo de los esports.
  • Asiste a eventos de esports y conoce a otros profesionales del sector: Asistir a eventos de esports te permitirá conocer a otros profesionales del sector y aprender de ellos, además de tener la oportunidad de hacer contactos valiosos.

¿Cómo empezar en los esports?

En ITTI High Tech Institute podrás estudiar nuestro executive program in esports management  de la mano del Barça Innovation Hub lo que te abrirá las puertas para trabajar en el área de deportes electrónicos que más te llame la atención.

Contamos con profesores como Marta Ruiz Gauna que han trabajado en medios de comunicación como Media Pro, ellos serán esenciales en tu proceso de aprendizaje si te quieres dirigir al ámbito de esports más ligado al Marketing.

Por otro lado, podrás adentrarte al área de Business Development con docentes como Jaume Boan.

Asimismo, si te llama la atención la parte de contenidos Ron Rheingold de Twitch te enseñará a sacar tu lado más innovador.

En caso de que quieras trabajar en la parte directiva de los esports podrás encontrarte con Managers de la FIFA como João Fonseca para encaminarte en ello.

Parte de nuestro claustro también trabaja en Microsoft, Rakuten, US Esports Association, Razer, HyperX, entre otras empresas.

¿Qué esperas para inscribirte en nuestro executive program en esports Management?