Revolución tecnológica en la medicina: cómo el uso de nuevas tecnologías está transformando el diagnóstico y las cirugías sanitarias
El pasado 23 y 24 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela la 15a Reunión Científica de la AEETS (Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), de la que ITTI tuvo el honor de formar parte como patrocinadora del evento.
La 15a Edición de la Reunión Científica de la AEETS se llevó a cabo bajo el título Evaluación de Tecnologías Digitales en diagnóstico y cirugía, durante los dos días se abordaron diferentes visiones profesionales ante el impacto de la digitalización sobre el bloque quirúrgico y el laboratorio.
En un mundo de cambio constante como el que vivimos, la incorporación segura, eficaz y eficiente de nuevas tecnologías sanitarias es un tema de gran interés. Según la Office of Technology Assessment 1978 (OTA) define como tecnología médica a todos aquellos medicamentos, aparatos, procedimientos médicos y quirúrgicos usados para la atención médica, así como, los sistemas organizativos utilizados para prestar atención sanitaria.
En las últimas décadas hemos vivido una eclosión de la cirugía: primero la no invasiva, y tiempo después, asistida por robots. El uso de plataformas digitales ha experimentado un gran crecimiento. Su implantación está siendo progresiva, y, como en otras ocasiones, la evidencia disponible para evaluar este tipo de tecnología ha sido limitada con escasos ensayos clínicos. Los informes de evaluación de tecnologías en diagnóstico y cirugía enfatizan la experiencia y trabajo del cirujano y del médico de laboratorio.
15a Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Siguiendo con el primer día de la reunión, Margarita Alfonsel, Secretaria General de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) habla del impacto de la digitalización y de cómo hay que optimizar los procesos sanitarios ayudando a la evidencia y a la seguridad. Incide también en que la experiencia experta es la clave para el uso correcto de las herramientas tecnológicas dentro del sector.
La tecnología ha revolucionado la práctica de la medicina en las últimas décadas, proporcionando avances significativos en la precisión del diagnóstico, la eficacia del tratamiento y la calidad de vida del paciente. Sin embargo, el uso de tecnología en la medicina también plantea desafíos éticos que deben ser abordados con cuidado.
La ética sanitaria es un tema crucial en la era digital, con la implantación de nuevas tecnologías se han abierto nuevos debates a la atención médica. En este contexto, Antonio Sitges Serra, Catedrático emérito de Cirugía, Universidad Autónoma de Barcelona y ponente de la primera mesa, nos ilustra sobre los condicionantes médico-culturales, la problemática de los sobrediagnósticos y expresa, <“Hoy la medicina es una industria”, atrae al capital, y esto genera una serie de problemas cuando se cae en el sobrediagnóstico y en el sobretratamiento.
Para Antonio Sitges, al igual que para Margarita Alfonsel, es de vital importancia ser realmente eficiente en las cirugías y analizar bien los datos de los estudios existentes para poder sacar conclusiones seguras y eficaces.
Herramientas IA y tecnologías sanitarias
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en el campo de la tecnología sanitaria. La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente ha abierto nuevas posibilidades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Las tecnologías sanitarias basadas en IA incluyen desde aplicaciones móviles hasta sistemas de aprendizaje automático que pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas en tiempo real.
La integración de la IA en la atención médica promete mejorar la eficiencia y precisión de los diagnósticos, reducir los errores médicos, aumentar la eficacia de los tratamientos y mejorar la experiencia de los pacientes. Junto a esta visión, José Luis, primer ponente de la segunda mesa, hace referencia a un nuevo concepto, “Salud Digital”, ya que la transformación digital ya forma parte del presente del sector sanitario.
Blanca Lumbreras, Catedrática del departamento de Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Alicante, plantea un caso concreto sobre los marcadores del Real Word y el Real Big Data, aplicar las herramientas IA son necesarias y beneficiosas pero si el médico carece de conocimientos se convierte en una cuestión difícil de abordar. Blanca también alude a la necesidad de colaboración entre científicos y médicos.
Mientras que minutos después, Lluís Martí-Bonmatí, director del Área Clínica del Departamento de Imagen Médica del Hospital Politécnico y Universitario La Fe, se centra en la tecnología de diagnóstico.
Para finalizar la segunda mesa, Blanca cierra el debate solicitando un mayor número de estudios transversales entre las universidades de grado hasta postgrado, ya que si los presentes y futuros médicos y científicos no obtienen la formación necesaria no podrán utilizar ni explotar todo el potencial de las herramientas tecnológicas.
Importancia de la evidencia, su calidad y disponibilidad
La tercera mesa, moderada por María Errea, Directora de la AEETS, está marcada por el
reclamo de una mejor comunicación y mayor colaboración del conocimiento.
Salvador Peiró, investigador en Servicios de Salud de FISABIO, indica una relación causal entre lo que hacen los investigadores y los pacientes, hay que analizar para obtener información de los datos. Salvador habla también sobre el Machine Learning, ya que ayuda muchísimo a identificar patrones más allá de lo que podría un humano, “nos ayuda a conocer la realidad, a identificar patrones”. “Estamos en un sistema que no somos rápidos en aplicar lo demostrado por la evidencia, si no nos gusta, lo desechamos” argumenta Salvador Peiró. “Una escala predictiva no deja de ser una muestra diagnóstica, y se usa para saber a quién tratar, o no, según sus resultados”.
Además, Peiró incide en la importancia de los ensayos clínicos y la posibilidad de realizarlos a través de grupos de pacientes.
Evaluación de los procesos quirúrgicos: El impacto de la digitalización
María Elena Martín, Presidenta de la Asociación Española de
Cirujanos y segunda ponente de esta mesa, habla sobre las cirugías 4.0 ya que son menos invasivas, más inteligentes, y mejoran los resultados para el paciente. Además, la simulación 3D puede prever si el paciente se va a morir o no, una imagen tridimensional reduce complicaciones postoperatorias.
María también nos habla de la realidad aumentada, herramientas como las gafas VR son muy útiles a la hora de la planificación preoperatoria, ya que ayudan a prevenir posibles complicaciones y mejorar todos los procesos. Además, incide en la importancia de los datos ya que pueden predecir los resultados. Todo esto mejora la atención al paciente, facilita la comunicación médico-paciente acerca del proceso operatorio por el que va a pasar.
Tanto en esta, como en otras mesas, se debate la posibilidad de realizar informes basados en la reducción de costes sin interferir en los resultados. María Elena habla sobre las soluciones digitales poniendo ejemplos como el material de quirófano, el análisis de la variabilidad para los pacientes, la gestión de información, mejorando listas de espera, mayor comunicación entre los cirujanos.
Transformación digital en Salud
La transformación digital ha sido uno de los temas más relevantes en el mundo de los negocios durante los últimos años, y el sector de la salud no es una excepción. La implementación de tecnologías digitales en el ámbito de la salud ha cambiado la forma en que se prestan los servicios sanitarios, mejorando la eficiencia y la calidad de la atención médica. En este contexto, María Cruz Martín, Jefa de Servicio de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, modera la primera mesa del segundo día titulada Transformación digital en Salud en la que participaron como ponentes Jaime del Barrio, Senior Advisor – Healthcare & Life Sciences en EY y Presidente de la Asociación de Salud digital y Jorge Escartín, Neuroradiólogo de HTMédica.
Como conclusión de esta mesa, María Cruz Martín incide en que “La transformación digital va a ser algo más que la introducción de la tecnología en el ámbito sanitario. Requiere competencias digitales y cultura digital en las organizaciones”. Reflexión clave para el futuro de la evaluación de tecnologías digitales en el mercado sanitario.
Retos para las agencias en la Evaluación de Tecnologías Digitales
Las agencias que evalúan tecnologías digitales sanitarias se enfrentan a varios desafíos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
● La rapidez del desarrollo tecnológico: Las agencias deben estar actualizadas constantemente y ser capaces de evaluar rápidamente nuevas tecnologías digitales sanitarias que están surgiendo continuamente en el mercado.
● La complejidad de las tecnologías digitales sanitarias: Las agencias deben contar con un personal altamente capacitado y especializado en la evaluación de tecnologías digitales sanitarias, ya que estas tecnologías son complejas y requieren un conocimiento técnico específico.
● La falta de evidencia científica: En muchos casos, las tecnologías digitales sanitarias son relativamente nuevas y aún no se ha recopilado suficiente evidencia científica que permita evaluar su efectividad y seguridad.
● La falta de normativas claras: En muchos países, aún no existen normativas claras para la evaluación y aprobación de tecnologías digitales sanitarias, lo que dificulta la labor de las agencias.
● La necesidad de mantenerse al día en cuanto a regulaciones y estándares internacionales: Las agencias deben estar actualizadas en cuanto a las regulaciones y estándares internacionales para asegurar que las tecnologías digitales sanitarias que se evalúan cumplan con los requisitos necesarios en términos de seguridad y eficacia.