¿Qué son los esports?
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Los esports o deportes electrónicos son el concepto que se utiliza para nombrar las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional.
Su funcionamiento es muy sencillo: cada liga tiene sus propias reglas, eventos, accesos a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.
Historia de los esports
El origen de los esports se remonta al año 1972 cuando un grupo de estudiantes de Stanford decidió reunirse y competir. El premio era una suscripción de un año a la revista ‘Rolling Stone’ y los competidores eran apenas unas decenas. Para entonces, los videojuegos eran populares, pero no demasiado. Decididos a ganar el premio, decidieron darlo todo en Space Wars -hoy un clásico de la historia- y se enfrentaron los unos a los otros. El vencedor de la competición fue Bruce Baumgart, aunque ya casi nadie le recuerda.
Durante mucho tiempo se consideró que aquel fue el primer torneo de ‘esports’ de la historia. A día de hoy, esta anécdota es poco más que un homenaje a los primeros jugadores. El paso del tiempo ha provocado que los ‘esports’ sean mucho más. Así pues, no sería hasta el año 1980 cuando se celebraría el primer gran torneo, oficial y registrado, de la historia de los videojuegos.
Este torneo no se trataba más que de una estrategia de marketing que buscaba catapultar su nuevo proyecto… Y vaya que sí lo hizo. Fue un verdadero éxito. Los jugadores se batieron en duelo a través de varios clasificatorios regionales. Finalmente, los elegidos fueron unos pocos, aunque siempre quedará en la memoria algunos de los nombres de los campeones, como el de Rebecca Heineman.
¿Cuáles son los requisitos para que un videojuego sea considerado como esports?
La industria del videojuego es casi infinita, cada año aparecen miles de nuevos juegos, por lo que no todos pueden ser considerados esport.
Para categorizar un juego como esport existen una serie de reglas o condiciones que deben cumplir. Aunque no se trata de un reglamento oficial, estas son algunas de las mencionadas condiciones:
- Debe permitir enfrentamientos entre dos o más jugadores. Además, los jugadores deben competir en igualdad de condiciones. No pueden pagar por conseguir más experiencia, únicamente entra en juego su habilidad.
- Incorporar actualizaciones constantes para solucionar los problemas que puedan surgir y que el juego no se convierta en monótono.
- Deben existir ligas y competiciones oficiales regladas y organizadas por empresas o sponsors que den eco del evento en los medios. Además, deben de contar con equipos y jugadores profesionalizados.
- Los juegos tienen que alcanzar una cifra considerable de aficionados que jueguen o sigan las competiciones para que haya demanda informativa.
¿Cuáles son los juegos más populares en los esports?
El término esports es una forma genérica de llamar a las competiciones y ligas de juegos concretos, esports no es una única modalidad de juego. De la misma manera que no se compite en “deporte”, sino a fútbol, baloncesto, etc.
Entre los principales videojuegos de los esports en España se encuentran: League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Valorant o FIFA.
La audiencia en los esports
España es uno de los países de Europa con mayor interés por los esports, nuestro país contiene una de las escenas competitivas más potentes. Según los datos de la Asociación Española de Videojuegos, en todo el territorio español esta industria movió 34 millones de euros en el año 2021, y dió empleo a 820 personas en el mismo año. Actualmente, estas cifras siguen creciendo, y no tiene pinta de que vayan a parar por el momento.
Los esports se están consolidando como una de las principales actividades de ocio entre los más jóvenes. El campeonato mundial de 2021 contó con cerca de 74 millones de espectadores simultáneos en directo, y la final tuvo una audiencia media por minuto de más de 30 millones de espectadores.
Según un informe de Deloitte, la audiencia mundial de esports creció un 12% entre 2018 y 2019, pasando de 395 millones a 443 millones, teniendo en cuenta tanto a espectadores regulares (198 millones), como ocasionales (245 millones).
Así, desde 2016, la industria ha experimentado un crecimiento acumulado de un 58% y la tendencia continúa. Se prevé que para 2024 esta cifra se aproxime a los 580 millones de personas, aunque aún se queda lejos de otros deportes como el tenis o el futbol.
El futuro de los esports
Los esports siempre han estado ligados a la innovación tecnológica. La aparición del blockchain, la realidad virtual o los metaversos, ya se relacionan de manera más directa con nuestras vidas y comienzan a adaptarse a los modelos de negocio que harán evolucionar el sector de los esports.
En primer lugar, el blockchain es la más cercana y conocida dentro del sector. Su uso en la industria se basa en la tokenización y el intercambio de activos digitales. Algo muy atractivo para los fans de los esports.
Con este tipo de activos digitales se consigue diversificar las fuentes de ingresos y, además, generar una interacción más directa con los seguidores. A cambio de tokens, el club permite a los fans tomar ciertas decisiones o influir en las mismas, con lo cual se crea un flujo económico que propicia la fidelización.
Otra de las tecnologías que gana terreno en el campo de los videojuegos es la realidad virtual. Sus aplicaciones van más allá de la educación, el sector inmobiliario o los museos, donde ya lleva años de integración. Dispositivos como el Oculus Quest 2, que ya cuenta con 5 millones de usuarios, se utiliza a diario para miles de videojuegos.
Facebook, la creadora del dispositivo y dueña de la plataforma de eventos, ha acercado lo que se creía un lujo digital al público masivo, equiparándolo a consolas de videojuegos que, incluso se quedan cortas a la hora de ofrecer un grado de experiencia como el que se obtiene en Oculus.
Además, Facebook no sólo quiere quedarse en desarrollo de tecnología de realidad virtual, sino que ya se ve en medio de un nuevo proyecto: la creación de un metaverso, un universo más allá de nuestra realidad, un entorno masivo y virtual dentro de nuestras vidas cotidianas, donde se pueden comprar bienes digitales, introducir publicidad, crear contenido y realizar actividades sociales.
Aún queda tiempo para ver cómo maduran estas tecnologías, lo que sí está claro es que su desarrollo y utilización en los esports va a gran velocidad, se especializan cada vez más y centran su atención en la experiencia del usuario final, el gamer. Así que el futuro de los esports resulta bastante incierto, pero lo que sí es seguro es que será prometedor.
¿Cómo empezar en los esports?
Como hemos visto, los esports ofrecen nichos de negocio muy amplios y variados. Si lo que deseas es profesionalizarte en el sector de los esports, ya sea en el desarrollo de ligas, la comunicación de los diferentes equipos profesionales o la creación de los mismos, o la planificación de competiciones entre otras cosas. ITTI es tu lugar. Para ello, hemos creado junto al Barça Innovation Hub nuestro Máster Executive Program in Esports Management.
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