Un hacker ético se dedica a reforzar la seguridad digital de las empresas. Estos hackers no recurren a estas prácticas con fines delictivos. Son expertos contratados para hackear un sistema e identificar, evaluar, y reparar las futuras vulnerabilidades haciendo más difícil la actividad de hackers maliciosos.

En este artículo hablaremos no sólo sobre el papel que desempeña un hacker ético, sino también las habilidades y experiencia necesarias para convertirte en un hacker ético. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

 

¿Cómo empezar en el hacking ético?

Para comenzar en el hacking ético, en primer lugar es necesario poseer unos conocimientos básicos informáticos y sentar unas bases. Saber cómo funciona un ordenador, cuáles son sus partes, cómo se comunica con otros ordenadores y cuál es su lenguaje. Para ello, cada día son más las personas que acceden a estudios superiores o universitarios de informática para convertirse en profesionales de la ciberseguridad. 

Además, un hacker ético no sólo debe tener habilidades informáticas, sino también personales, ser un buen estratega y comunicador serán imprescindibles para su desarrollo como hacker ético. 

 

¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en un hacker ético?

Para ser un gran profesional del hacking ético deberás poseer o trabajar habilidades denominadas laboralmente como hard skills y soft skills

En este caso las hard skills hacen referencia a tus conocimientos y experiencia, adquiridos y memorizados durante tu formación, es decir, las habilidades técnicas. Mientras que las soft skills son las habilidades interpersonales que adquirimos a lo largo de nuestra vida, se trata de rasgos de la personalidad como las habilidades sociales, la comunicación, la resolución de problemas, la creatividad o la visión estratégica.

 

Habilidades técnicas

Para ser un hacker ético es imprescindible contar con las habilidades técnicas básicas informáticas, tener un buen conocimiento de las redes informáticas, su lenguaje y funcionamiento, además de manejar todos los sistemas operativos y plataformas informáticas necesarias.

Entre las habilidades técnicas más importantes de un hacker ético se encuentran:

  • Conocer los lenguajes de programación.
  • Saber cómo funciona Internet y los motores de búsqueda.
  • Usar y conocer el sistema Linux y sus comandos básicos para hacking.

 

Conocimientos en programación

Una de las habilidades técnicas más básicas e imprescindibles para convertirte en un hacker ético eficaz es conocer al menos uno o varios lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación, construcción web y creación de scripts más utilizados por los hackers son:

  • JavaScript
  • Python
  • HTML
  • CSS
  • SQL
  • PHP

 

Facilidad para resolver problemas

Como profesional de la ciberseguridad tu principal misión será adentrarte en la cara oculta de los sistemas informáticos (como hacen los hackers malignos), buscando posibles fallos, errores o huecos en la seguridad de los sistemas de una empresa, y encontrar soluciones a estos problemas. Por ello, una de tus soft skills más importantes debe ser la resolución de problemas de manera fácil, rápida y eficaz.

 

Habilidades de comunicación

Un hacker ético además de poder resolver problemas de manera rápida y eficiente tiene que saber comunicar estos mismos problemas y errores de la manera más clara y sencilla, ya que dentro de una empresa no todo el mundo entiende el lenguaje informático de la misma forma.

Además, también es conveniente que no solo comunique de manera clara los problemas sino también las posibles soluciones que encuentre para obtener los permisos necesarios y poder actuar. Es lógico que un directivo de una empresa no te conceda los permisos que necesitas para adentrarte en sus sistemas, si tu comunicación no ha sido clara. Desconfiará de ti, aunque tus intenciones sean buenas.

Por ello, las habilidades sociales como la comunicación y la inteligencia emocional son esenciales en un ethical hacker.

 

Herramientas comunes de los hackers éticos

Para proteger los sistemas, servidores y redes las empresas necesitamos de la experiencia de profesionales de seguridad especialistas en Hacking ético. También conocidos como White Hat o hackers de “Sombrero blanco”.

Con el objetivo de descubrir las vulnerabilidades de los sistemas los White Hat realizan todo tipo de pruebas de penetración en los sistemas informáticos y de software con la ayuda de herramientas que analizan y evalúan la fortaleza de los sistemas. Estas son algunas de las herramientas más comunes 

  • NMAP: Es una herramienta de exploración de la red y un escáner de seguridad. Ayuda en la búsqueda de puertas o accesos abiertos en el sistema.
  • Kali Linux: Se trata de un sistema operativo de seguridad y pruebas de penetración. Que se utiliza principalmente para proteger y optimizar ordenadores y redes al igual que para descifrar contraseñas.
  • Wireshark: La herramienta intercepta el tráfico y lo convierte en un formato legible para las personas. Esto hace que sea más fácil identificar qué tráfico está cruzando la red, con qué frecuencia y la latencia que hay entre ciertos saltos.
  • Metasploit: Se trata de un software de código abierto que se encarga de hacer pruebas de penetración y vulnerabilidad para comprobar la seguridad de los sistemas.
  • Burp Suite: Es una plataforma digital que reúne herramientas de pruebas de seguridad especializadas en aplicaciones web.

 

Tareas típicas del hacker ético

 

Un ethical hacker, o White Hat, en su día a día se encarga de poner a prueba las defensas de los sistemas y plataformas de las tecnologías de la información para detectar vulnerabilidades. 

Para lograrlo, este especialista en ciberseguridad utiliza las herramientas, tácticas, y competencias de un ciberdelincuente o hacker pero con la intención de avisar, mejorar y resolver estas vulnerabilidades. 

Las tareas básicas que un hacker ético realiza son modelado de amenazas, evaluación de seguridad, evaluación de vulnerabilidades y creación de informes.

 

¿Dónde formarse para ser un hacker ético?

Si lo que deseas es acceder a una de las profesiones mejor pagadas, y más demandadas de 2022, en ITTI podrás formarte con los mejores profesionales del sector con su Máster Hacking Ético Oficial de EC-Council

Gracias al Máster Hacking Ético Oficial de EC-Council de ITTI obtendrás todos los conocimientos necesarios para las exigencias del mercado. Aprenderás todo sobre escaneo de redes, análisis de vulnerabilidades, hacking de sistemas, y las plataformas con las herramientas más a la vanguardia para hackers éticos.