Los hackers explotan una red para obtener acceso a información crucial. Por ello también existen los hackers éticos, ellos salvaguardan las redes. De las muchas habilidades que un hacker tiene que dominar, la programación es una de las que encabeza la lista. 

¿Qué es un lenguaje de programación?

Los lenguajes de programación pueden considerarse como el alfabeto y la gramática del software, se trata de una forma de comunicarnos con un ordenador, tablet o teléfono e indicarle qué queremos hacer. 

¿Por qué es importante la programación para ser hacker?

La programación es la habilidad más importante que todo hacker debe dominar. Cualquier cosa que esté conectada a Internet puede ser hackeada. Y cualquier cosa que tenga seguridad digital requiere el conocimiento de la codificación. Por ello, un hacker debe dominar varios lenguajes informáticos para poder hackear.

Ser un hacker ético exige ser versátil. El conocimiento de los lenguajes ayuda a los profesionales a explotar mejor los programas. Empezar con Java y Python es una buena manera de convertirse en un experto. Son los lenguajes de programación más dinámicos para el hacking.

Mejores lenguajes de programación para los hackers

Existen varios lenguajes de programación para el hacking. Sin embargo, la elección de un lenguaje de programación debe depender del tipo de sistema al que se dirige y de su estrategia.  

Python

Python está considerado como el mejor lenguaje para los hackers, ya que es de código abierto y es el lenguaje básico que puede ayudar a entrar en grandes bases de datos. Su sintaxis simplificada y la disponibilidad de módulos ya preparados permiten a los principiantes aprender el lenguaje con facilidad. Es la primera opción de los programadores debido a sus amplias bibliotecas y paquetes.

PHP

Personal Home Page o PHP es una de las formas más inteligentes de hackear éticamente. Es un lenguaje de scripting del lado del servidor, lo que significa que los códigos afectan al servidor y no construyen pistas o dudas para el host.

El uso más común de PHP es la construcción de sitios web. Pero, puede servir fácilmente como un lenguaje de programación crucial requerido para el hacking ético. Es un lenguaje de scripting de propósito general de código abierto ampliamente utilizado.

SQL

Tener un conocimiento profundo de SQL le permite comprender la estructura de una base de datos, lo que le ayuda a decidir qué scripts o herramientas implementar. SQL se utiliza para el hackeo de la web, es sin duda el mejor lenguaje de programación para hackear grandes bases de datos. 

Contrarrestar un ataque a una base de datos es casi imposible sin un buen conocimiento de SQL. Los hackers utilizan SQL para desarrollar varios programas de hacking basados en la inyección SQL. Los ataques de inyección SQL ayudan a los hackers a ver y modificar la información confidencial de las bases de datos. 

Java

No hay duda de que JavaScript es uno de los lenguajes de programación más importantes para el hacking. Dado que está equipado con tecnologías web full-stack, tanto front-end como back-end, puede entrar y alterar sistemas complejos también. 

Aunque Java es fácil de rastrear, lo que es una ventaja para los profesionales, es necesario tener un buen conocimiento de este lenguaje. Es un lenguaje de propósito general con códigos robustos y fiables.

Los datos sugieren que el 95% de los ordenadores de sobremesa de las empresas ejecutan Java, y el 88% de todos los ordenadores de Estados Unidos funcionan con Java, incluidas las máquinas personales. Esto hace que sea importante aprender el lenguaje y dominarlo.

Se puede utilizar para hacer gusanos informáticos, ya que puede manipular sin problemas el DOM del navegador. Permite a los hackers crear ataques de imitación tanto en el lado del servidor como del cliente del sistema.

C

Cuando se trata de componentes de bajo nivel, como la memoria RAM, C es el lenguaje a utilizar. El lenguaje C simula el ataque de secuestro de librerías permitiendo un ataque exitoso por parte del hacker ético. La programación en C es la base del aprendizaje de las plataformas UNIX/LINUX. Es un lenguaje de propósito general que compone muchos otros sistemas y promete un acceso fácil con un soporte mínimo de tiempo de ejecución.

Su velocidad es el mayor punto fuerte. Sirve para el propósito del hacking ético. 

Conclusión

Aprender a ser hacker no es un proceso fácil. Una misma estrategia no puede funcionar para todas las situaciones. No existe una solución segura para atacar o proteger un sistema. Diferentes tipos de ataques complementan varios lenguajes de programación de hacking. Si estás interesado en aprender sobre el mundo del hacking puedes ver más información sobre nuestro máster en hacking ético