Saltar al contenido

Coachella vuelve y se apunta a la moda NFT y Blockchain

Después de la cancelación de los dos últimos años por la pandemia, el 2022 verá el regreso del Festival de Música y Artes de Coachella. Y para marcar su regreso, los organizadores están creando una gama de tokens no fungibles (NFT). Si bien hasta ahora los NFT generalmente se han utilizado para registrar la propiedad de coleccionables digitales, el objetivo es conectar los NFT de Coachella con beneficios tangibles del mundo real, como pases de por vida para el evento y acceso a áreas y atracciones exclusivas.

Una introducción muy rápida para aquellos que de alguna manera han logrado evitar aprender sobre ellos: los NFT son tokens digitales que se almacenan en blockchain. Esto significa que, como todas las entidades que residen en blockchain (otros ejemplos incluyen criptomonedas como Bitcoin), están encriptadas y distribuidas, por lo que son muy seguras.

Es justo decir que no todos son fans del concepto. Los críticos señalan el hecho de que algunas implementaciones de NFT queman una gran cantidad de energía y, posteriormente, crean grandes cantidades de emisiones de carbono. Otros simplemente los ven como estafas, y es cierto que, como ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, las personas deshonestas y sin escrúpulos han descubierto rápidamente cómo usarlas para extraer dinero de los incautos. De hecho, en algunos casos, el sentimiento en su contra es tan fuerte que las empresas se han retractado públicamente de sus planes para crear NFT, debido a la reacción negativa de sus clientes.

A pesar de esto, no se puede negar que también existe un gran entusiasmo por ellos tanto de artistas y creadores como de grandes empresas. Nike, Taco Bell, Coca-Cola y la NBA han emitido sus propios NFT, así como artistas como Damien Hirst y Mike Winkelmann (Beeple), y los músicos Aphex Twin, Shawn Mendes, Grimes y Kings of Leon.

Los ejemplos más famosos son los que se utilizan para registrar la propiedad de obras de arte, algunas de las cuales se han vendido por muchos millones de dólares. Sin embargo, los defensores de la tecnología insisten en que pueden llenar muchos otros casos de uso. Un ejemplo del mundo real sobre el que he escrito recientemente es el destilador escocés William Grant and Sons, que los usa para probar la propiedad de las 15 botellas de whisky raro que vendió por 18.000 dólares (15.840 euros) cada una.

 

Entonces, ¿cuáles son los planes de Coachella para los NFT?

Los organizadores del festival se han asociado con el intercambio de criptomonedas FTX para construir su propio mercado NFT. A través de esto, los asistentes al festival podrán comprar y comerciar con tres series iniciales de tokens.

El primero, la Colección Coachella Keys, será un conjunto exclusivo de 10 NFT que otorgan pases de festivales de por vida a quien los posee. Los titulares de estos tokens también obtendrán acceso VIP a los diversos eventos virtuales que Coachella está organizando, ya que lleva la marca al metaverso.

Después de esto, se lanzarán dos colecciones más de NFT. La colección Sights and Sounds está más en línea con las ofertas típicas de NFT, que consta de 10,000 imágenes y sonidos digitales del festival, que según se informa tendrán un precio de 60 dólares (52,79 euros) cada una.

La colección Desert Reflections, más cara, estará vinculada a la propiedad física de un fotolibro de edición limitada encargado para celebrar los 20 años de historia del festival.

Probablemente, la mayor crítica que se dirige a los proyectos de NFT es que son un desperdicio en la forma en que se necesita energía para «acuñar» las transacciones de blockchain que mantienen seguros los tokens. Coachella está intentando evitar esto alojando sus NFT en la cadena de bloques de Solana. Esto utiliza un algoritmo de prueba de participación (PoS), en lugar de prueba de trabajo (PoW), para mantener el consenso y validar la información almacenada en la cadena de bloques. En contraste, Ethereum, la cadena de bloques más utilizada para proyectos NFT, todavía usa PoW, que consume mucha más energía.

 

¿Por qué PoS?

La diferencia es algo técnica, pero una forma sencilla de pensar en ello es que, bajo un algoritmo PoW, los usuarios de computadoras son recompensados con criptomonedas cuando sus máquinas realizan los cálculos complejos que mantienen la red funcionando de manera segura. Esto significa que están incentivados a utilizar la mayor cantidad de potencia informática posible, por lo que sus máquinas serán las que verifiquen la mayor cantidad de transacciones y ganen más monedas.

Bajo PoS, por otro lado, los usuarios «apuestan» su propia criptomoneda. Los algoritmos determinan quién puede verificar las transacciones (y recibe las recompensas) en función de quién ha apostado más dinero durante más tiempo. Se dice que PoS consume mucha menos energía y también es capaz de manejar una cantidad mucho mayor de transacciones en un período de tiempo determinado; sin embargo, es una tecnología relativamente más nueva en comparación con PoW y no se ha probado ni entendido a fondo.

Es interesante ver que los organizadores de Coachella se están tomando el tiempo y el esfuerzo para asegurarse de tener una solución NFT (relativamente) respetuosa con el medio ambiente. Recientemente ha quedado claro que las preocupaciones ambientales son el problema que probablemente eche por tierra los proyectos basados ​​en NFT y blockchain. Tomemos, por ejemplo, a Elon Musk revirtiendo su decisión de aceptar Bitcoin como pago por los autos de Tesla, que atribuyó únicamente a su preocupación por el potencial de la criptomoneda para causar daño ambiental.

 

¿Por qué es esto importante?

A primera vista, este movimiento de Coachella podría verse como otro ejemplo de una marca moderna y orientada a los jóvenes que se sube al carro de NFT. Sin embargo, es significativo porque es el evento más grande del mundo real para tomar la decisión de involucrarse. Los NFT como claves o pases, que permiten el acceso a entornos digitales dentro del metaverso, son uno de los casos de uso más citados. Como dijo el líder de innovación de Coachella, Sam Schoonover: «Queríamos ir un paso más allá y usar NFT para permitir la propiedad de experiencias en el mundo real también».

Esto sugiere que las implicaciones más emocionantes para las tecnologías transformadoras de hoy, desde blockchain hasta el metaverso, no necesariamente se aplican solo al dominio digital. Las personas, al menos por ahora, siguen siendo principalmente criaturas del mundo físico, y aunque los festivales de música virtual pueden ser una diversión divertida durante los períodos de confinamiento, o cuando simplemente no tenemos el tiempo o los recursos para viajar, será una mientras que antes de que puedan reemplazar completamente la cosa real. Esto significa que es probable que el valor real de estas tecnologías se realice cuando encontremos formas de usarlas para impactar el mundo real, no sólo el virtual.

Escrito por:

× ¿puedo ayudarte?