Los esports actualmente captan la atención de millones de espectadores, sobre todo de los millennials y las personas que forman parte de la generación Z, quiénes se sienten atraídos por la estrategia y el juego de distintos equipos que se destacan a nivel nacional e internacional.

En el 2023 los esports contaron con una audiencia de 532 millones de personas en todo el mundo y se estima que esta cifra subirá a más de 600 millones de espectadores en el 2025. Los datos anteriormente mencionados se obtuvieron gracias a Newzoo, una empresa que recoge estadísticas sobre los esports en un entorno global.

En España existe un 17% de engagement de espectadores en el campo de los esports, siendo uno de los países con más porcentaje de compromiso de la audiencia en el mundo. 

Una vez conociendo estas cifras, a continuación te comentaremos más sobre cómo se conforman los equipos de esports y cuáles son los más destacados, teniendo en cuenta que sin ellos esta industria no existiría.

¿Qué son los equipos de esports?

Los equipos de esports están conformados por jugadores profesionales que en su mayoría cuentan con una trayectoria y experiencia que los destaca, estos suelen ser escogidos por los reclutadores de los clubes de esports.

Es necesario resaltar que los equipos de esports deben estar preparados para jugar tanto en competiciones en su país, como fuera de él, ya que la mayoría de torneos no se desarrollan solamente Europa sino también en Asia, Estados Unidos, etc. 

Como los esports son una disciplina que no se ejerce de forma individual, es importante que cada uno de los jugadores sepan complementarse con el resto de miembros de su team.

Cabe mencionar que los equipos de esports suelen tener uno o varios entrenadores que dirigen a los jugadores de forma personalizada y también a nivel grupal.

Mejores equipos de esports

G2

Nació en España en el año 2014, sin embargo su sede  principal se encuentra en la capital de Alemania. G2 cuenta con 8 equipos a nivel mundial que se destacan por distintos juegos como son: League of Legends, CS: GO, Valorant, Fornite, entre otros.

En el año 2022 G2 fue el campeón mundial del Valorant Champions Tour y en 2023 se tienen excelentes perspectivas con respecto a sus resultados.

SK Gaming

Este club nació en el año 1997 en Alemania y en 2018 fue uno de los equipos seleccionados como franquicia del campeonato de League of Legends.

En el año 2022 el equipo ganó el primer puesto en juegos como Brawl Stars y Clash Royale.

Fnatic

Fnatic proviene de Francia y ha obtenido la mayoría de sus premios gracias a juegos como: Counter Strike y League Of Legends.

Este equipo se resalta como uno de los líderes en el desarrollo de los esports ya que cuenta con más de 18 años dentro de la industria. 

FaZe Clan

El equipo se creó en 2010 en Estados Unidos y ha logrado reconocimiento por ganar 35 competiciones desde el año 2014 hasta el 2022.

FaZe Clan tiene más de 14 millones de seguidores en redes sociales y se destaca principalmente en el juego Call Of Duty.

Team Liquid 

Team Liquid se fundó en el año 2000 y sus jugadores han participado en más de 60 campeonatos desde que iniciaron su trayectoria.  

Por otro lado, este equipo se desenvuelve en 2 juegos principalmente: Dota 2 y League of Legends. En el año 2022  Team Liquid obtuvo un galardón al tener el mejor cuerpo técnico de LOL.

Cloud9

Cloud 9  es un equipo fundado en el 2013 y ha participado en más de 40 torneos en promedio por año. El club es reconocido por su nivel avanzado en juegos como: Overwatch, CS:GO y League of Legends.

Solo en el año 2022 obtuvo 14 veces el primer lugar en competiciones y 26 veces el segundo o tercer lugar. También adquirió 6 honores. 

Giants Gaming 

Giants Gaming fue creado en el año 2008 y es uno de los mejores equipos de esports de España. Los miembros de este equipo  han recibido premios en 5 campeonatos internacionales y 4 nacionales.

El team se desempeña en distintos juegos, entre ellos, League of Legends, Valorant, Mortal Kombat,  FIFA, Call of Duty, Dragon Ball Z y Street Fighter. 

Mad Lions

Este equipo se fundó en el año 2017 en España y principalmente sobresale en juegos como: Clash Royale, CS:GO y League of Legends.

Mad Lions tiene un team nacional para las competiciones de la Liga y un team internacional para el resto de torneos. 

KOI 

Este equipo fue fundado en 2021 por Ibai Llanos y Gerard Piqué y obtuvo un galardón en el split de verano del Campeonato Europeo de League of Legends. 

Cuenta con patrocinadores destacados como son: Finetwork o Samsung y su plantilla de jugadores son profesionales expertos en Valorant, League of Legends y FIFA. 

DUX Gaming 

DUX Gaming  se fundó en el año 2018 y es conocido por su desempeño en los videojuegos enfocados en el deporte, como el FIFA.

De hecho ganaron la tercera edición en la eCopa de FIFA el año pasado, con un marcador de 4-1.

¡Conviértete en una pieza clave para los equipos de esports!

Los jugadores que conforman los equipos de esports requieren el apoyo de profesionales que les aporten para destacarse en el área, por ello en ITTI High Tech Institute contamos con nuestro executive program in esports management, te formamos para que te conviertas en el perfil que los clubes están buscando.