Seattle es la mejor ciudad del mundo para tener una panorámica tecnológica de lo que nos llegará en los próximos años. Es una mezcla de cultura emprendedora y mentalidad abierta a los cambios. No en vano es la cuna de Microsoft y Amazon, a la que se le han unido recientemente Google, Apple, Oracle y Facebook con campus de desarrollo.

Es por ello, que un viaje a esta ciudad es una excelente oportunidad para discutir con expertos acerca de los desafíos y oportunidades que nos ofrecerá el nuevo mercado de la realidad aumentada que se está posicionando como un cambio transformador de la vida que conocemos.

Para analizar la adopción de tecnologías, es importante pensar tanto cómo se construyeron, como los catalizadores que las hicieron exitosas. Así como en su día fueron las páginas web, las apps y las plataformas sociales (Airbnb, Facebook, Uber.) Hoy estamos en el punto transitorio donde las personas y las aplicaciones empezarán a compartir el espacio físico. La realidad virtual y aumentada viene para crear nuevas oportunidades de ampliar el espacio físico.

La colaboración en tres dimensiones nos ofrece que los ordenadores entiendan lo que vemos y oímos y por tanto aparezcan nuevos sistemas de comunicación y contenido.

Rosa Escos desde la sede de Microsoft en Seattle, EEUU
Es un mundo poco explotado donde la realidad virtual y la aumentada, darán lugar a nuevos operadores que utilizarán este nuevo canal potenciando las áreas de training, entretenimiento, estaciones de trabajo móviles que fomenten el teletrabajo, en definitiva, nuevas formas de consumo. También se desarrollarán elementos 3D, como avatares, mascotas, cuadros virtuales para nuestras casas, nuevos mundos de visitas guiadas, a medida del consumidor.

Durante este viaje, he podido comprobar que este cambio ya ha empezado y estamos en la etapa de los Early Adopters.

Esta revolución ya ha empezado, ejemplos que he visto funcionando:

Repartidores de Amazon y UPS con los dispositivos Air Pods, que permiten simultáneamente oír música, escuchar a sus compañeros, dar órdenes a Siri.
TESLA, incorporando estas tecnologías en sus vehículos, donde su servicio de atención al cliente, te envía una actualización de su software, sin tener que pasar por el taller.
GIG, con su seguimiento virtual de sus vehículos de alquiler.
John Deere anunció su nuevo tractor autónomo que se podrá controlar desde una app (anuncio enero 2022 John Deere unveils its first self-driving tractor that that can be controlled from a smartphone)
La tienda de Amazon Go, donde mediante técnicas de reconocimiento facial, te permiten marcharte con tu compra ya cargada en la cuenta, sin que hayas tenido que pasar por caja.
Un robot que nos trae la comida desde la cocina a la mesa.
ITTI High Tech Institute es el único Centro de Alto Rendimiento de Europa que cuenta con la mayor alianza en partners y certificaciones, mediante nuestras propuestas formativas, Expert Trainings, Bootcamps certificados por sus fabricantes.

Rosa Escos