El instituto tecnológico, ITTI, ha organizado junto a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) la primera edición del International Women in Sport Congress (1st WISC). El Auditorio del Camp Nou ha sido el escenario perfecto para el evento, celebrado el pasado 15 y 16 de septiembre, ha aportado las claves que necesita la industria del deporte para avanzar en un camino más equitativo e igualitario. Un camino ya iniciado, pero costoso, a falta de mucho trabajo por delante.

 

1st Internationational Women in Sport Congress

 

 

Más de 400 personas asistieron al 1st WISC, en él se analizó el deporte femenino como espectáculo, sus diferencias respecto al masculino, y las necesidades que tiene para conseguir una igualdad de género. Reclamando así, más hechos y menos palabras, destacando que “lo que sí es un derecho es la igualdad en la oportunidad”.

Organizado en la modalidad híbrida, presencial y streaming, el 1st WISC lo inauguraron Eduard Romeu Vicepresident econòmic del FC Barcelona, Muntsa Vilalta Directora general de l’acció exterior de la Generalitat, David Escudé Regisdor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona, Gerard Esteva President UFEC, Anna Caula Secretària general de l’Esport.

Como invitada estrella se contó para abrir el congreso con la nadadora con más medallas olímpicas, Ona Carbonell, referente deportista mundial, quien dio las gracias por esta celebración la cual “reivindica y mejora el avance ya hecho”. Dio una positiva y motivante charla con su experiencia y nombró a más referentes en el deporte femenino como Carolina Marín, entre otras.

Begoña Villarrubia periodista en Mundo Deportivo, presentó la primera mesa “Follow a dream” donde se contó con grande referentes en la industria del deporte femenino, por sus logros y trayectoria, recibiendo a Jana Fernández Spanish Football Player, Astrid Fina Paralympic Snowboard Medalist, Britt Vonk Professional Softball Player y a Gigi Oliva Spanish Field Hockey Playe, quienes animaron a las niñas más jóvenes a que luchen por sus sueños, destacando que “esto no es una moda” y que tanto en el fútbol como en el resto de deportes “la mujer se puede posicionar tan alto como el hombre”. Las referentes destacan la necesidad de visibilidad y transmiten una visión optimista.

Donación a la organización sin ánimo de lucro KARANBA, proyecto social enfocado en fútbol femenino de Rio de Janeiro, representando por Steffano Malvestio de Bichara e Motta Advogados.

Casi 400 asistentes presenciales y centenares vía streaming pudieron presenciar el resto de las mesas.

 

Categorización e importancia del género en los deportes

 

La moderadora Begoña Villarrubio resalta hablar no solo de diferencias sino también de oportunidades.

Alexandra Gómez FIFPro Legal Advisor, “tener más testosterona no te hace que tengas más éxito en el deporte” “Estamos gestionando la Campaña Mundial de Fútbol Femenino en 2023”, destaca que las condiciones reales es que los hombres tienen mucho más apoyo que las mujeres, respecto a la estancia, nº de acompañantes, la categoría del traslado, etc. Y que a pesar de que esto ha ido mejorando, todavía no están a la misma altura. Destaca la falta de estructura en los torneos femeninos, en la estabilidad de los cobros, la falta de clubd, etc – “Es una cuestión de Voluntad”; Natalie St. Cyr Clarke Legal Affairs Manager at FIBA “la calidad está en la integridad, no son importantes las diferencias”; Isabel Pérez UFEC General Manager, reivindicó sobre la necesidad de protocolos; Marta Utor Euroleague General Counsel Adviser, plantea la cuestión de si realmente lo óptimo es categorizar por género, o podría hacerse por otras condiciones físicas, como el peso, “la raza negra tiene otras condiciones físicas a la blanca, y que hayan ganado más a menudo, nunca ha hecho que se distinga una categoría al respecto”. Marijke Fleuren President Eurohockey member of the IOC Women in Sport Commission destacó la importancia de la figura del hombre para dar el apoyo, y la existencia de la falta de confianza por las propias mujeres. Anna Almécija Lawyer and Criminologist at the Women in Professional Sports Association, “hay que reforzar la seguridad para la violencia de la mujer”.

Nuria Soler Cofundadora de Womanthon, empoderó a lxs asistentes con su sesión de coaching “Lidera sin Permiso” – “Las cosas importantes no se pueden hacer solas, hay que trabajar en equipo”. La sesión se centró en entrenar conceptos como el auto liderazgo, la gestión del cambio y la valentía.

 

El colectivo LGTIBQA+ en el deporte

 

Para finalizar la primera jornada, se invitó a Paloma Pujol campeona mundial de Footbag y Football Freestyle en la mesa “LGTBIQA + Phobia in Sports: present the future”, con la intervención de los ponentes Ruth Gumbau TV3 Journalist, Carlos Martín Sports Journalist,  Joan Miró presidente de Panteres Grogues quien moderó la mesa. En esta mesa se habló sobre los actos discriminatorios en el deporte, de dónde vienen, en qué situación nos encontramos y cómo podemos constriuir una práctica deportiva en libertad. Se aportó una visión real sobre la fobia existente y se cerró de manera positiva dando a conocer un manual para el sector del periodismo en la industria del deporte.

 

Referentes femeninos e igualdad

 

Con Meri Turó directora de comunicación de la UFEC, como moderadora de la mesa “Inspirational projects #playingNow”, presentó a Laura Rafols Football Catalan Federation member quien destacaba la suerte de ahora los más jóvenes que ya tienen referentes femeninos; Lydia Pena Handball Catalan Federation member – “se habla mucho de planes de igualdad pero la realidad es que se trabaja poco” “en la Federación tenemos los objetivos marcados de aquí a tres años”.

Olga Pradras Basketball Catalan Federation member, nos cuentan la formación interna que ellxs practican internamente para concienciar cuanto a la igualdad y motivar a entrenadoras para que se formen y sigan creciendo en el área del deporte.

Sara Massini General Secretary ENGSO and GAP Women partner “en el sistema europeo debemos tener los steps claros para avanzar”, comentaba algunas diferencia entre los países del norte y del sur y resaltaba la necesidad de análisis de acción para aprender de manera recíproca entre países.

Se contó también con la privilegiada presencia de Aine Power International Sports Lawyer. Además, Milena de Murga Área Internacional de la UFEC, expuso su proyecto GAP donde participan 10 organizaciones de 7 países con el objetivo de incrementar las licencias federativas, y explica que primero analizan a través de técnicas como focus group para sentir las sensaciones y encontrar sinergias. Motivan a las niñas a que puedan llegar a ser árbitras o entrenadoras.

En la siguiente mesa “Leadership and Impact”, moderada por la periodista Rut Villar, se contó con las intervenciones de Maribel Zamora presidenta de la Federación Catalana de Voleibol – “no se enseña a las personas a gestionar las emociones” y al hablar sobre las cuotas comenta que solo las apoya en caso de que se integran con otras medidas; Ingrid Sicilia de la Asociación para mujeres en el deporte Profesional, Beatriz Ávarez presidenta de la Liga Femenina Profesional, Alejandra Salmerón FIA senior legal counsel, Erika Montemor FIFA Head of Player’s Status y Josep María Figueras de la Agencia de deportistas You First. En esta mesa debatieron cómo incorporar la perspectiva de género en los órganos de decisión de las entidades para avanzar en la igualdad en el deporte.

 

ITTI SPORT y las plataformas de difusión del deporte femenino

 

En la mesa “Digitalization and mass media in women sports” se analizó las nuevas plataformas de difusión del deporte femenino, haciendo énfasis en cómo poder utilizar la digitalización y los e-sports para conseguir mayor repercusión del deporte femenino. Mesa impulsada por ITTI SPORT con su contribución formativa a través del programa Executive Program in Esports Management, diseñado conjuntamente con Barça Innovation Hub. Tuvo el privilegio de contar con la ponencia de profeisonales del sector tales como: Virginia Calvo cofundadora de Good Game Group, Gisela Vaquero WESCO board member, Martina Olivas ESC LaLiga&NBA, Danae Boronat periodista deportiva quien insistía mucho en que había que liderar, Jessie Engelhart cofundador de Sensato, Pere Vilá director de Esportplus Tv y Iulene Servent de Sport quien moderó esta mesa.

El segundo Workshop del Congreso lo lideró Mónica Utrera quien a golpe de saltos levantó a la sala para dar comienzo al “Breaking the wall, leading together

Se cierra el Congreso con Maribel Zamora presidenta de la Comisión de Mujeres Dirigentes y Deporte de la UFEC agradeciendo a los asistentes y animando a llevarse muchas tareas para llevar a cabo.

El 1st International Women in Sports in Congress contó con el patrocinio de La Unió de Federacions Esportives de Catalanuya, Generálitat de Cataluña, Loterias de Catalunya y Sport.