El sector de la arquitectura BIM está creciendo exponencialmente con la necesidad de nuevos profesionales que conozcan la profesión y se hayan especializado en ella, aunque aún queda mucho por llegar al máximo potencial del ámbito de la metodología BIM, especialmente en España.

Recordemos que BIM es una metodología de trabajo colaborativo que se utiliza para poner en marcha proyectos de arquitectura. Ofrece la posibilidad de centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital que crean todos los implicados. 

¿En qué consiste el trabajo del BIM Manager? 

Para los puestos de BIM manager se requiere una licenciatura o un máster en ingeniería, construcción u otro campo relevante. También se requiere experiencia en modelado de diseño, gestión de la construcción y software 3D y BIM como Revit Architecture, AutoCAD y Navisworks.

Este perfil supervisa a los ingenieros y coordinadores de BIM, trabajando directamente con el equipo del proyecto en el desarrollo y la actualización de un modelo 3D a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Al convertir las especificaciones del edificio en un modelo 3D, un gestor BIM debe detectar e identificar cualquier reto antes de que se convierta en un problema; participa en los esfuerzos de resolución de problemas de los proyectos mediante el uso de aplicaciones BIM. 

El BIM manager debe asegurarse de que todos los elementos del modelo se ajustan al plan de ejecución del proyecto BIM, incluida la configuración y el desarrollo del proyecto. Se comunica con los distintos departamentos y gerentes sobre cómo implementar cualquier cambio o personalización, proporcionando liderazgo y supervisión para el flujo de datos con los diseñadores, contratistas y demás personal. 

El BIM manager se beneficia de tener conocimientos sobre la entrega basada en modelos y la automatización de tareas, y es responsable de la configuración del proyecto y la administración técnica, así como de la realización del trabajo del proyecto. 

¿Cuánto gana un BIM Manager? 

Como ocurre en la mayoría de profesiones, el salario de un BIM Manager dependerá de muchos factores, estos factores pueden ser la experiencia, el país, la edad, el tipo de contrato, entre otros.

Haciendo una media podemos decir que un empleado que trabaje en España y está especializado en los procesos BIM con pocos menos de 2 años de experiencia puede tener un salario de 25.000 a 30.000 euros brutos anuales, aquellos más experimentados pueden ganar alrededor de 35.000 euros brutos o incluso más, por otro lado un profesional BIM Senior puede ganar alrededor de 45.000 euros brutos al año aproximadamente. 

No es fácil encontrar un perfil como el de BIM Manager con experiencia, por lo que estos profesionales son muy cotizados.

¿Cuál es el salario de un BIM Manager en otros países? 

Como ocurre con otras profesiones, un BIM Manager tendrá un salario mayor en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. El salario que se gane también dependerá de muchos factores, pero puede ir desde los 60.000 dólares a os 100.000 dólares aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que el coste de vida no es igual en los diferentes países, los salarios que estamos viendo en este artículos son una media del total y son muy generales, por otro lado tampoco podemos olvidar, que una media a nivel nacional puede ser muy distinta de medias regionales. 

¿Cómo convertirse en BIM manager?

Itti ofrece su máster de BIM manager en Madrid, su modalidad es híbrida, es una excelente oportunidad para formarse en este perfil tan demandado.