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Los ingresos totales del mercado de la inteligencia artificial (IA) a nivel mundial, incluyendo el software, el hardware y los servicios, crecerán un 19,6% en 2022, hasta los 380.350 millones de euros, y romperá la barrera de los 400.000 millones en 2023.
Según las previsiones de la consultora IDC, de las tres categorías en las que se dividen las soluciones de IA, la cantidad de inversión destinada al hardware y los servicios de IA crecerán más rápido, en detrimento del software, que disminuirá su participación en el gasto total de 2022.
En general, la consultora espera que los servicios de IA aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 22% hasta 2025, mientras que el hardware alcanzará un crecimiento del 20,5%.
Dentro de las categorías de software, las aplicaciones de IA representaron el 47% del gasto en esta área en la primera mitad de 2021, seguidas por el software de infraestructura de sistemas de IA, con un 35%.
En cuanto a su futuro crecimiento, se espera que las plataformas de IA aumenten a una tasa anual de cinco años del 34,6%, mientras que el software de infraestructuras de sistemas de IA lo hará al 14,1%.
Con respecto a la categoría de servicios con IA, que crecieron un 20,4% interanual en la primera mitad de 2021 hasta los 16.170 millones, aumentarán un 22% en 2022.
Para 2025, la consultora espera que el gasto en esta área supere los 46.000 millones, después de que los servicios de empresa con IA alcancen una tasa de crecimiento anual del 21,9% en cinco años.
Por último, la categoría de hardware con IA aumentará un 24,9% en 2020 y alcanzará una cuota de mercado del 5%. Dentro de esta área, los servidores de IA experimentarán un crecimiento del 26,1%, frente al 19,7% del almacenamiento IA. Además, los primeros acapararán más del 80% del gasto en este nivel.
Un elemento diferenciador
Según la consultora, la IA se ha convertido en el diferenciador para que “las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital”.
Por ello, las soluciones se van a centran en la mejora de procesos, la planificación y la previsión, lo que potenciará “la toma de decisiones y los resultados superiores”.
Asimismo, IDC cree que se avanzará en las tecnologías de lenguaje, voz y visión y en las soluciones multimodales, que están revolucionando “la eficiencia humana”.
Apuesta por la inteligencia artificial
Más de la mitad de las empresas a nivel mundial adoptaron al menos una función de la IA en 2021, lo que ha repercutido positivamente en sus ingresos y gastos, según la consultora MacKinsey & Company. Además, dos tercios de las empresas mantendrá la inversión en los próximos tres años.
Unas previsiones que van en línea con la de la consultora IDC, que cree que el gasto en este ámbito de las empresas públicas y privadas crecerá desde los más de 75 millones en 2021 a los 180.000 millones en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24,5%.
En esta área, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) prevé una inversión de cerca de 4.000 millones en España, entre los 600 millones que el Estado gastará entre 2021 y 2023 y los 3.300 millones de inversión privada que el Estado calculaba que iba a contribuir a generar cuando se presentó a finales de 2020.
Además, según la asociación española para la aplicación de la IA en la industria (IndesIA), la aplicación de la IA y la economía de datos en la industria española tendrá un impacto estimado en el producto interior bruto (PIB) de 16.500 millones en 2025.
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