Cristina Belloque es abogada especializada en Derecho deportivo desde hace años. Trabaja en la Asesoría Jurídica del FC Barcelona y ahora también, es directora del MBA que organiza ITTI Sports Institute en colaboración con Barça Innovation Hub.
The Impact Lawyers (TIL): ¿Por qué escogiste dedicarte al Derecho deportivo?
Cristina Belloque (C.B.): En realidad, no fue una decisión tomada de forma premeditada. Inicialmente mi trayectoria como abogado estuvo más orientada a la práctica procesal; desde siempre quise ser abogado por una visión idealista de la justicia y porque me encantaba (y me sigue gustando) la oralidad y la argumentación en sala. Después, tuve la oportunidad, durante un tiempo, de afrontar el reto de incorporarme a la asesoría jurídica del Club y es aquí donde, entre otras muchas cosas, descubrí, aprendí y profundicé en el derecho deportivo que, hasta entonces, desconocía y, sin embargo, a día de hoy, se ha convertido en la disciplina que más presente está en mi día a día.
TIL: ¿En qué consiste tu día a día en la asesoría jurídica del FCB?
C.B.: La verdad es que todos los días son distintos, básicamente coordino la distribución y planificación de temas a abordar en la asesoría, tratando de garantizar coherencia entre las soluciones jurídicas que damos a los asuntos ordinarios de las distintas áreas del Club a las que damos cobertura. Las dimensiones del Club y la diversidad en las líneas de actividad y negocio hacen que en el equipo legal estemos en constate y frenética actividad, todo es diferente, urgente y relevante. Cada día es un reto, podríamos decir que siempre estamos jugando una final de Champions, eso hace que el nivel de responsabilidad y tensión sea altísimo, pero también lo es la pasión y satisfacción con la que trabajamos. Adrenalina pura.
TIL: ¿Cuántos abogados trabajan en la asesoría jurídica del FCB?
C.B.: Actualmente la asesoría legal está integrada por un equipo de 14 profesionales, 12 abogados y 2 paralegales que nos ayudan en la gestión y administración. La asesoría jurídica está dirigida por Pere Lluis Mellado. Por mi parte, además de dar soporte a Pere en las cuestiones más de tipo estratégico, coordino el trabajo del equipo. Cada uno de los abogados que conforman la asesoría jurídica está especializado en alguno de los ámbitos del derecho relativo a las actividades más core del Club. Como te decía antes, las actividades y líneas de negocio de cada área son muy diversas, como también lo son sus necesidades de asesoramiento, y damos soporte a todas ellas con las particularidades que requiere cada una.
TIL: ¿En qué se diferencia un abogado in house de otro de un despacho?
C.B.: Pues desde el punto de vista de asesoría jurídica interna, para mi es fundamental el valor añadido que aportan todos los profesionales in house que integran el equipo, no sólo por el alto nivel técnico que tienen como profesionales con experiencia, sino también por el profundo conocimiento que tienen del Club, su funcionamiento, sus riesgos y la relevancia de cada uno de los pasos que damos. En un club como el nuestro, no es suficiente con ser un abogado técnicamente preparado, sino que es imprescindible conocer, entender y proteger la entidad que asesoramos. De ahí, en nuestro caso, es fundamental el papel de los abogados in house.
Y lo anterior no obsta que, en determinados casos, o bien en ámbitos del derecho en los que no estamos especializados, contamos con excelentes externos con los que colaboramos para proteger con las mismas garantías los intereses y derechos del Club.
TIL: ¿Trabajáis con despachos externos?
C.B.: Como decía, sí, en algunas cuestiones o temas puntuales contamos con compañeros externos.
TIL: ¿Es necesaria una formación específica para ejercer en derecho deportivo?
C.B.: En parte sí. En realidad, hablamos de derecho deportivo, pero, a mi entender, todavía no existe un derecho deportivo consolidado como tal. El abogado que se dedica a asuntos deportivos debe tener un profundo conocimiento de derecho civil y mercantil y, por supuesto, el mismo sentido común que un buen abogado que se dedique a cualquier otro tipo de ámbito del derecho; eso sí, debe estudiar y conocer profundamente las estructuras organizativas deportivas, y especialmente las normas y reglamentos que emanan de dichos órganos puesto que son los que rigen la actividad y contratación en el ámbito deportivo y contienen las particularidades que debemos considerar cuando abordamos la valoración de determinadas situaciones y conflictos.
TIL: Eres la directora del MBA que organiza ITTI Sports Institute en colaboración con el Barça Innovation Hub, ¿qué tiene de especial este programa?
C.B.: Este programa ofrece una visión global de la gestión de una entidad deportiva 360 grados, abordando los aspectos más relevantes a los que debe hacer frente, tanto desde una óptica externa, al analizar la relación con órganos que condicionan la actividad desde el punto de vista comercial, financiero, fiscal, legal; como desde una profunda óptica interna, con la particularidad y el valor añadido que, gracias a Barça Innovation Hub, la mayoría de los profesionales que intervienen son piezas fundamentales de las áreas más relevantes del Club, y también cuenta con consolidados profesionales ajenos al Club pero expertos destacados del ámbito deportivo.
TIL: ¿Qué profesor te marcó más en la carrera?
C.B.: Pues creo que José Ramón Salelles, profesor de derecho mercantil de la Universitat Pompeu Fabra, en una etapa de la vida en la que atender las clases de derecho resultaba francamente un reto, este profesor conseguía captar y mantener la atención, despertando el interés con su forma de explicar y transmitir. Fue un gran profesor.
TIL: ¿Te gusta el fútbol? ¿Culé?
C.B.: Pues la verdad es que después de unos años, he aprendido a entender el fútbol y todo lo que rodea este deporte, mi día a día es fútbol y la verdad es que sí, me gusta, y por encima del fútbol, lo que realmente me gusta y ya es una parte inescindible de mi vida es el Barça. ¿Culé? Sí, claro, personal y familiarmente tenim el barça al cor.
TIL: Un viaje pendiente
C.B.: Egipto
TIL: Un libro para recomendar
C.B.: Me encanta Patria de Fernando Aramburu.
TIL: Una película irrepetible
C.B.: Mejor imposible protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt.