Tim Cook

Tim Cook, empresario, ingeniero e informático estadounidense, es conocido por haberse unido a Apple  como vicepresidente de Operaciones Globales, ascendido posteriormente a vicepresidente de Ventas Globales y Operaciones, y finalmente, ejerciendo como gerente general de Apple. Es el Director ejecutivo interino de la compañía desde 2010, sustituyendo a Steve Jobs, que entonces se encontraba en tratamiento médico, y tras su posterior fallecimiento en 2011.

Tim cook

Tim Cook se graduó de la Universidad de Auburn con una licenciatura en ingeniería industrial y obtuvo un MBA de la Universidad de Duke’s Fuqua School of Business. Tras una larga carrera de 12 años en IBM, Cook asumió funciones ejecutivas en Intelligent Electronics y Compaq, antes de unirse a Apple en 1998. En agosto de 2011, Cook fue nombrado nuevo CEO de Apple, tras la muerte Steve Jobs.

Inició su carrera en IBM durante 12 años, siendo su último puesto el de director de North American Fulfillment. Posteriormente trabajó como jefe de Operaciones de la División de Distribución en Intelligent Electronics y después se incorporó como vicepresidente para Materiales Corporativos en la empresa informática Compaq, donde estuvo seis meses, hasta que fue contratado por Steve Jobs para incorporarse a Apple.

Llegada y revolución de la compañía de Cupertino

Con su llegada a Apple, en 1998, ocupó el cargo de segundo para Operaciones Mundiales, incluyendo la gestión de supply chain, las actividades de ventas y el servicio y soporte de Apple en todos los mercados. Con esto se redujeron los clientes insatisfechos, incrementando espectacularmente los márgenes de beneficio. También supo dirigir la división Macintosh y desempeñó un rol clave en el desarrollo de las relaciones con revendedores y proveedores.

Tim Cook comenzó a trabajar para Apple antes de que la compañía desarrollara productos como iMac, iPod, iPhone o iPad, y cuando vio una disminución de las ganancias. Según Cook, antes de aceptar su trabajo en Apple, fue disuadido porque en la empresa “el futuro se veía muy sombrío“.

En agosto de 2011, Tim Cook fue nombrado CEO de Apple, asumiendo el cargo de Steve Jobs, quien murió en octubre de 2011 después de una larga batalla contra el cáncer.

Un impulso hacia el liderazgo

En mayo de 2014, Apple anunció su mayor adquisición cuando compró Beats Music y Beats Electronics. Después de esto, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio de 2014, Cook anunció la última versión del sistema operativo Apple para computadoras de escritorio y dispositivos móviles, OSX Yosemite. En septiembre del mismo año, Cook presentó el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que tenían tamaños de pantalla más grandes y venían con nuevas funciones como Apple Pay. También anunció el primer producto nuevo bajo su reinado, un dispositivo portátil para rastrear el estado físico y la salud, el Apple Watch.

Cook continuó supervisando el desarrollo de nuevos productos como Clips, una aplicación que permitió la creación de videos cortos para las redes sociales. Unos meses después de su debut en la primavera de 2017, Apple presentó el iPhone X, que generó revuelo en el mundo tecnológico por su sistema de reconocimiento facial.

En el camino, la compañía introdujo la aplicación Apple News para dar a los usuarios acceso a artículos de una amplia gama de fuentes. Los últimos lanzamientos bajo su dirección incluyen la nueva generación de dispositivos móviles o el nuevo sistema operativo, macOS Monterrey.

En ITTI | High Tech Institute perseguimos formar a los futuros líderes del World Tech. Profesionales que, como Tim Cook, busquen cómo superar cada obstáculo, y que estén deseosos de empezar a transformar el mundo. Por eso recordamos la frase que este gran visionario de la tecnología dijo una vez: puedes centrarte en cosas que son barreras o puedes centrarte en escalar la pared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *