logo just cancer

19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este día tan importante queremos ser parte activa del cambio. Por eso hoy traemos unos ejemplos de cómo los avances en el campo de la tecnología han impulsado la investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Todos los 19 de octubre conmemoramos a todas esas personas que padecen o ya han ganado la batalla al cáncer de mama, a todas las que, pese a su titánica lucha no han podido con él, y a todos los profesionales que, día a día, aportan sus trabajo y sus conocimientos y la tecnología en pro de la investigación de esta enfermedad.

Mujeres y hombres del campo de la medicina, la investigación y la tecnología que, con su esfuerzo diario, logran que cada día esta terrible enfermedad arrebate más vidas.

En ITTI | High Tech Institute queremos homenajear a todos ellos, y agradecerles de todo corazón sus grandes aportes y su gran compromiso con la vida. Y como el único Centro Formativo Tecnológico de Alto Rendimiento de Europa, que mejor manera de hacerlo que dando visibilidad a todos esos avances en el campo de la tecnología que permiten ganarle la batalla al cáncer de mama.

Deep Learning: un innovador método para predecir el cáncer de mama

La RSNA (Sociedad Norteamericana de Radiología) ha sido la última en afirmar que el cáncer de mama podría detectarse de forma prematura con el uso de Deep Learning, una herramienta que forma parte de las aplicaciones de la IA, que puede procesar automáticamente grandes cantidades de información para analizarla con fines específicos. Además, bajo supervisión humana, puede aumentar exponencialmente su efectividad en la prevención del cáncer de mama.

Tecnologías para luchar contra el cáncer en todas sus fases

Por su elevadísima tasa de mortalidad, el estudio del cáncer de mama, tanto en materia de prevención y diagnóstico, como de tratamiento, sigue siendo una de las prioridades de la investigación médica en todo el mundo.

La detección temprana de biomarcadores en biopsias es una de las tecnologías más efectivas en la lucha contra diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. El uso de biomarcadores en la sangre ya está transformando el diagnóstico de cáncer y se ha convertido en uno de los métodos más prometedores como proceso primario para todas las biopsias siempre que es posible.

Uno de los problemas de las pruebas de detección de biomarcadores es que se tienen que realizar en laboratorio. Las nuevas tecnologías de medición de biomarcadores en el Point-of-Care (POC o Punto de Atención) del paciente han conseguido detectar y cuantificar biomarcadores en concentraciones mucho más bajas y así mejorar la respuesta y el diagnóstico precoz de enfermedades.

Los ensayos clínicos son la herramienta más eficaz para probar tratamientos médicos. Los ensayos in silicio utiliza la simulación computacional para probar medicamentos y tratamientos en pacientes virtuales y predecir así su comportamiento en una persona real.

Las Jaulas de ADN consisten en administrar los fármacos directamente a las células que necesitan ser tratadas, evitando la gran toxicidad de los tratamientos de quimioterapia convencionales, que actúan no sólo sobre las células cancerosas, sino que también destruyen las sanas.

El papel de la imagen médica en la detección y el tratamiento del cáncer

La imagen médica sirve, en primer lugar, para identificar casos en los que sería preciso hacer una biopsia. Permite detectar tumores y, más tarde, determinar su evolución mediante la comparación con estudios previos. De hecho, un importante avance de la tecnología  fue la imagen en 3D. Esta posibilidad hizo más fácil la detección de ciertos tumores que hubieran podido pasar desapercibidos, por lo que contribuyó a la detección precoz de ciertos cánceres.

Otras tecnologías para la detección y tratamiento del cáncer

También es importante el papel de la tecnología en las cirugías de cáncer. Un ejemplo son las gafas de realidad aumentada presentadas en 2018 en el Hospital Gregorio Marañón. Con ellas se podían proyectar los resultados del estudio radiológico sobre el propio paciente durante la intervención, con la consiguiente mejora en los resultados.

En ITTI estamos comprometidos con el cambio y la innovación para hacer de este mundo un lugar mejor. Apoyamos la aplicación de la tecnología para construir un futuro que apueste por la vida. Speeding Up Tech Investigation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *