tech motivation shigeru miyamoto

Shigeru Miyamoto es un diseñador y productor de videojuegos japonés, considerado como «el padre de los videojuegos modernos» por ser el creador de algunas de las sagas de videojuegos más vendidas, más aclamadas, e influyentes de la historia, entre las que se encuentran Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.

shigeru miyamoto

En 1977  Shigeru Miyamoto conoció a Hiroshi Yamauchi, por aquel entonces presidente de Nintendo.​ Yamauchi lo contrató como artista del personal ese mismo año, pintando paneles de máquinas arcadia​ y poco después como diseñador.

Cuando la empresa de Nintendo comenzaba a ramificarse, Miyamoto ayudó con el diseño del primer y original videojuego arcade que operaba mediante la introducción de monedas que la empresa desarrolló, Sheriff, ​pero debido principalmente a la pérdida de interés de los consumidores por jugar videojuegos el título no consiguió las ventas esperadas.

Ayudó también por primera vez a desarrollar un videojuego con el lanzamiento de Radar Scope. El juego logró un éxito moderado en Japón, pero los esfuerzos de Nintendo para introducirse en el mercado norteamericano se habían convertido en un fracaso, dejando a la empresa con un gran número de unidades sin vender y llevándola al borde de un colapso financiero.

En un esfuerzo de conservar a la compañía en pie, Yamauchi decidió convertir el fracaso comercial de las unidades de Radar Scope en un nuevo juego arcade, dándole la tarea de tal conversión a Miyamoto, con el ingeniero principal de Nintendo, Gunpei Yokoi, a la cabeza de la supervisión del proyecto.

Donkey Kong, el estreno de Miyamoto en el mundo de los videojuegos

Miyamoto imaginó muchos personajes y conceptos de argumento, pero finalmente se decidió por un triángulo amoroso entre un gorila, un carpintero, y una princesa.​ Con Donkey Kong, fue la primera vez que la formulación de la trama de un videojuego precedió a la programación, en lugar de ser añadida muy simple en el último momento.

Miyamoto tenía grandes esperanzas para su nuevo proyecto, pero no tenía el conocimiento suficiente para programarlo. Él concibió los conceptos del videojuego, y posteriormente consultó a varios técnicos la manera de ejecutarlos. Deseaba hacer a los personajes de diferentes tamaños y que éstos se movieran y reaccionaran de diferentes maneras.​ Cuando solicitó que el juego tuviera múltiples escenarios, el equipo de programación se quejó de que Miyamoto estaba esencialmente pidiéndoles la repetición del juego, pero finalmente programaron exitosamente el videojuego.

Donkey Kong fue un completo éxito que llevó a Miyamoto a trabajar y desarrollar secuelas del videojuego: Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3. El personaje jugable, inicialmente llamado Jumpman, al final se le renombró como Mario en la primera secuela.​ Su trabajo le valió el puesto como diseñador en otros títulos de Nintendo: Popeye, basado en las tiras cómicas del mismo nombre, Devil World​ y Excitebike.

Mario Bros, su ópera magna

Su obra principal fue Mario Bros. En este título el personaje que en su momento era carpintero y lo llamaban Jumpman pasó a ser fontanero, a llamarse Mario y a tener un hermano llamado Luigi. Mario Bros sucedía en la ciudad de Nueva York y traía una experiencia de juego de plataformas que encantó al sector, tanto que dicho juego se ha lanzado en más de una docena de plataformas a día de hoy.

Además de las secuelas de Mario Bros, las cuales siguen siendo un referente dentro del sector, como Super Mario 64, Shigeru Miyamoto se propuso crear su obra más ambiciosa, teniendo como objetivo el crear un mundo dentro de un videojuego. Así nació nació The Legend of Zelda.

The Legend of Zelda era un juego donde los jugadores tenían que sentir que exploraban, que tuvieran retos y que tomaran decisiones. Acertijos, misterios, un gran mundo que explorar… Shigeru Miyamoto quería crear un juego donde el jugador sintiera que él era el protagonista de la historia.

Shigeru Miyamoto es el creador de sagas vitales para entender el medio, que han influido en miles de juegos, es leyenda viva de la creación de videojuegos, uno de los creadores más influyentes dentro del medio y uno de los genios que han convertido el mundo del videojuego en lo que es hoy en día. Así que, recuerda, si piensas qué tiene de malo tu idea y logras entender qué falla, algún día podrás usarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *