Tech Motivation Wiener

Matemático estadounidense y creador de la ciencia de la cibernética, acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Norbert Wiener fue un niño extremadamente precoz que a la edad de dieciocho años obtuvo un doctorado de lógica matemática en Cambridge, alcanzando renombre internacional al formular algunas de las contribuciones más importantes a las matemáticas en el siglo XX.

Norbert Wiener

Norbert Wiener fue un niño prodigio. Se graduó en matemáticas en el Tufts College (ahora Universidad de Tufts) en 1909 a con tan solo 14 años. Pasó un año en Harvard como estudiante de posgrado en zoología, pero lo abandonó para  estudiar filosofía, y completó un doctorado en Harvard en 1913 con una disertación sobre lógica matemática.

Con una beca de Harvard, Wiener fue primero a Inglaterra para estudiar lógica matemática en la Universidad de Cambridge con Bertrand Russell, y luego a la Universidad de Göttingen (Alemania), para estudiar con David Hilbert. Publicó su primer artículo en la revista matemática Messenger of Mathematics en 1913, en Cambridge.

Tras fracasar en su intento de enrolarse en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial por problemas de visión, en 1919 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le propuso organizar y estructurar un departamento de matemáticas, en donde permaneció hasta su jubilación.

Un conocimiento pluridisciplinar

Científico de múltiples intereses, en los años cuarenta elaboró los principios de la cibernética, teoría interdisciplinar centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y ser humano y que en la actualidad se encuadra dentro del ámbito más general de la teoría de control, el automatismo y la programación de computadoras. En 1947 publicó el ensayo Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Se interesó por la filosofía y por la neurología como áreas del saber fundamentales para la cibernética.

Durante la II Guerra Mundial, Wiener trabajó en el problema de apuntar los disparos de armas de fuego a un objetivo en movimiento.  Introdujo ciertos métodos estadísticos en la ingeniería de control y comunicaciones y ejerció una gran influencia en estas áreas. Este trabajo también lo llevó a formular el concepto de cibernética.

Tras la guerra, Norbert Wiener continuó aportando nuevas ideas a temas muy divergentes, incluida la teoría de la predicción matemática y la teoría cuántica, proporcionando a esta última una posible solución a una dificultad que habían debatido los físicos Niels Bohr y Albert Einstein, recibiendo, en 1963, la Medalla Nacional de Ciencias.

El nacimiento de una nueva ciencia

La cibernética, una combinación entre las matemáticas y la neurofisiología, nace como la ciencia que permitirá el control de los factores antihomeostáticos inherentes a la Naturaleza y a la Sociedad. La homeostasis es un concepto central de la teoría cibernética, que se refiere a cómo los organismos vivos conservan cierto estado de organización dentro de la tendencia general hacia la corrupción y la decadencia, es decir, la entropía.

La entropía mide el nivel de desorganización y homogeneidad de un determinado sistema. A menor entropía, mayor diferenciación; a mayor entropía, mayor homogeneidad. Norbert Wiener creía que, conforme aumentaba la edad del universo, también lo hacía la entropía y, por extensión, la homogeneidad entre los elementos que lo conforman.

La información representa la medida de la reducción de la incertidumbre, esto es, permite reducir el grado de caos en el Universo. La información se opone a la entropía.

La cibernética ha tenido derivaciones en la Teoría del Conocimiento, la Inteligencia Artificial, la Computación, la Bioelectrónica y la Robótica, entre otros campos de estudio, dando lugar a la noción de ciborg u organismo cibernético, por ejemplo.

Así pues, más allá de convertirse en ciencia, la cibernética ha abierto un campo de reflexión interdisciplinar, aportando distintos criterios a numerosas áreas de la tecnología, como en el de la construcción de autómatas y, sobre todo, en el desarrollo de la informática, Norbert Wiener se erigió como uno de los grandes precursores de la era digital.

Norbert Wiener fue un pensador y un genio que revolucionó la manera de comprender la ciencia y la informática, aplicando lógica y filosofía matemática, influyendo en muchas de las tecnologías y los avances de los que ahora disfrutamos. Así que, recuerda, vivir de manera efectiva significa poseer la información adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *