Hoy os presentamos a Javier Alejo Hernández Ayllón, Arquitecto Técnico, Arquitecto y Doctorando Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, además de especializarse como BIM Manager.

ITerview Ayllón

En su experiencia profesional, Javier Ayllón ha compaginado la labor profesional con la docente y la investigación, entre los que destaca como arquitecto en el prestigioso estudio RCR Arquitectes, Arquitecto y BIM Manager en Ruiz & Larrea Asociados, y CEO Arquitecto y BIM Manager en Ayllón Paradela de Andrés Arquitectos, con numerosos premios y reconocimientos en el área de arquitectura.

Como docente e investigador, ha impartido formaciones en centros formativos tecnológicos de gran prestigio, siendo en la actualidad Profesor Adjunto en el área de BIM en ITTI | High Tech Institute.

¿Qué te impulsó a especializarte en una formación enfocada en el sector tecnológico? Y, de todas las especializaciones, ¿por qué apostaste por BIM Management?

La especialización nace del periodo de formación como doctorando del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETSAM en la UPM y la inquietud de como el aunar en un modelo arquitectónico digital la información necesaria para conocer y controlar un proyecto arquitectónico en todas sus fases de ciclo de vida.

El apostar por el papel de BIM Manager es el controlar un proyecto arquitectónico desde un modelo que nos permita controlar el proceso constructivo y evitar interferencia entre las diferentes disciplinas que conforman el mismo.

¿Cómo ves la realidad del sector de los procesos BIM, tanto a nivel laboral como de innovación y avances en el campo de estudio?

La metodología BIM es una realidad actual que facilita el control de proyecto arquitectónico en todas sus fases y permite el trabajo colaborativo entre todos los agentes que intervienen en su desarrollo, lo que conlleva un ahorro de tiempos y control de calidad desde su fase de anteproyecto hasta su fase de as built. Por este motivo es fundamental conocer y dominar la metodología BIM en el desarrollo de proyectos.

¿Por qué elegirías formarte en BIM en ITTI?

Los programas de ITTI están diseñados en recibir una formación que marca la diferencia con otros centros de formación por el enfoque de los mismos, que van desde un dominio de la metodología a una apuesta práctica de la misma y con una especialización en varios campos, ofreciendo la continuidad en el sector ya no solo del dominio de la metodología sino en la automatización de procesos lo que conlleva una clara reducción de tiempos de desarrollo de los trabajos y control de los mismos. Lo que unido a la experiencia de los docentes hace única la formación en BIM que ofrece ITTI.

¿Hay algo que te hubiesen dicho mientras te formabas como experto en BIM y que quieras transmitir a los futuros expertos en este campo?

La metodología BIM es un proceso abierto, si bien estandarizado en puntos de codificación, no limita en absoluto el papel de los técnicos que se forman en este campo, sino que es un “arma” para controlar todas las partes de un proyecto. Lo que nos permite generar un propio know how y no perder la identidad que cada empresa pone en los proyectos.

La metodología BIM es una carrera de fondo que si bien al principio parece tediosa e inútil es increíble ver rápidamente los beneficios del desarrollo de proyectos bajo estos estándares.

En ITTI | High Tech Institute, nuestra razón de ser es impartir una formación de calidad, puntera en todos los sentidos, basándonos en el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos. Nuestra misión en formar a los mejores profesionales del mañana, y para ello contamos con los mejores. Descubre todo lo que ITTI tiene reservado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *