La tecnología lleva muchas décadas estando presente en el mundo del cine. Películas como Regreso al Futuro, Matrix o Yo, Robot nos han aportado enseñanzas en materia de ciberseguridad que, en la actualidad, son una realidad que superan a la (ciencia) ficción.

Es un hecho innegable que la ciencia ficción ha aportado algunas enseñanzas de ciberseguridad a la vida real. Bien sea en versiones cinematográficas, series de televisión, novelas o cómics, siempre se centran en futuros hipotéticos marcados por la alta tecnología. Y, cuando hablamos de tecnología en la ciencia ficción, siempre va unida a la ciberseguridad.

Si bien es cierto que en estas distopías, las máquinas acaban revelándose contra sus creadores, hay muchas historias en las que la humanidad acaba imponiéndose a los ataques perpetrados por la tecnología.

Al interconectarse de una forma tan estrecha la ciencia ficción con la tecnología y el futuro, es inevitable que algunas de sus predicciones hayan acertado de lleno, como las proyecciones 3D de Regreso al Futuro. Así mismo, también nos han dejado reflexiones acerca de la ciberseguridad, que de acuerdo con la compañía norteamericana de ciberseguridad ESET, son las siguientes (ALERTA SPOILERS):

Regreso al futuro

regreso al futuroEste clásico de 1985 sobre los viajes en el tiempo montados en un DeLorean, nos hace reflexionar sobre la importancia de realizar correctamente la copia de seguridad. Cuando Marty va al pasado y cambia muchas ciertas cosas, al regresar a casa, las cosas también cambian, y él se percata del impacto que tiene, para bien o para mal.

Por eso es tan importante configurar correctamente la información ahora, para que en el futuro no exista la mínima posibilidad de que algo salga mal o se pierda información en el camino.

Yo, Robot

Yo robotBasada en los escritos de Issac Asimov, nos transporta a un hipotético 2035, donde los robots humanoides, que forman una quinta parte de la población, están regidos por las tres leyes fundamentales de la robótica que les impiden hacer daño a los seres humanos. Los robots quedan relegados a realizan varias tareas de asistencia y domótica.

Todo aparenta funcionar correctamente hasta  Sonny, un robot, es acusado de asesinar a su dueño y creador.

Finalmente, descubren que VIKI, la supercomputadora de Inteligencia Artificial que controla a todos los robots, ha desarrollado su propia lógica en la que para proteger a los humanos los robots deben tomar el control de todo.

Lahisoria nos enseña que la tecnología puede ayudar a realizar múltiples tareas, pero siempre hará falta la asistencia humana, y que todos (empresas y hogares) deberíamos aprender sobre prácticas de ciberseguridad para poder controlar cualquier imprevisto.

Matrix

MatrixResulta curioso que la principal enseñanza venga de parte del Agente Smith, el principal antagonista de esta historia. Smith comienza siendo un programa al servicio del sistema, ocupándose de mantener el orden dentro de la Matrix. Pero tras ser vencido por Neo , se convierte en un virus informático, capaz de autorreplicarse mediante la infección de los diferentes humanos y programas.

Además de comportarse como un virus, permite comprender cómo funciona otro tipo de código malicioso: las botnet. Estas infectan a varios equipos controlados de forma centralizada por un cibercriminal.

Estas buscan aprovechar todo el potencial que los equipos infectados poseen, para realizar acciones maliciosas en conjunto, como ataques de denegación de servicio o distribución de malware, entre otros.

La replicación del Agente Smith es típica de este tipo de malware, ya que funcionan como una especie de conciencia colectiva centralizada, en base a los deseos de su controlador. Para vencer a los botnets no hace falta ser El Elegido, sino mantener actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y no descargar archivos desconocidos.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.