Amazon Ordenador Cuántico

Primero fueron Google, IBM y Microsoft. Ahora le toca el turno a Amazon, que inaugurará su propio ordenador cuántico en Caltech, California.

Servidores Amazon

Amazon quiere dar un salto hacia la informática cuántica y desarrollará su propio ordenador cuántico, que se encontrará en un nuevo centro de investigación construido en instalaciones del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Así, Amazon se suma a una carrera que ya tiene a varios protagonistas. IBM, Microsoft y Google son algunas de las grandes tecnológicas que han puesto la mira sobre la informática cuántica y que llevan varios años de ventaja a la compañía de Jeff Bezos.

Amazon ha escogido Caltech para construir el centro de investigación dedicado a la computación cuántica. A su vez, la empresa está brindando apoyo financiero al Instituto Tecnológico de California para las investigaciones cuánticas y de nanociencia, tanto a través de becas como de acuerdos patrocinados.

Eso sí, Amazon será dueña de toda la propiedad intelectual que se desarrolle dentro del centro de investigación de computación cuántica. Por su parte, Caltech se quedará con toda la propiedad intelectual que se genere a través de las investigaciones financiadas por la compañía. En otros casos, la propiedad intelectual será compartida.

Tras la estela de los grandes

En lo relativo a la computación cuántica, IBM lleva unos cuantos años evolucionando esta tecnología, llegando a presentar una versión comercial de su ordenador cuántico. Google también ha dado grandes pasos en la materia, construyendo un campus dedicado exclusivamente al desarrollo de inteligencia artificial cuántica.

Pero estas no son las únicas compañías que juegan fuerte en el mundo de los ordenadores cuánticos Amazon tendrá un largo recorrido por cubrir, para lo que cuenta con un importante equipo de científicos trabajando desde hace tiempo para establecer el nuevo centro de investigación en Caltech.

Fernando Brandao, uno de los profesores del Instituto  a cargo de las instalaciones de Amazon, asegura que la presencia de las grandes empresas es vital para financiar los esfuerzos para escalar los ordenadores cuánticos: “Esto no es sencillo ni económico de lograr. Y no es algo que la gente pueda hacer en universidades, y por eso necesitamos a la industria allí”.

Si bien la computación cuántica aún se encuentra dando sus primeros pasos, su implementación es muy variada. Desde la ciencia y la medicina, hasta el desarrollo de redes de comunicación seguras, entre otras, ofrece un sinfín de posibilidades por descubrir.

Fuente: www.hipertextual.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *